Las neuronas son la nueva diana en el tratamiento del cáncer de mama triple negativo

Nanopartículas cargadas con bupivacaína inhiben la comunicación entre sistema nervioso y cáncer, reduciendo el crecimiento tumoral y las metástasis.

22/10/2021

Los resultados de un estudio del Instituto Tecnológico de Israel (ITI) indican que la bupivacaína nanoparticulada suprime el crecimiento del cáncer de mama a través del bloqueo de interacciones entre neuronas y células tumorales. Las neuronas situadas en el microambiente tumoral promueven la progresión del cáncer mediante una modulación recíproca que involucra la secreción de neurotransmisores. En respuesta, las células tumorales producen citoquinas que estimulan el crecimiento de las neuritas. Así lo afirma Avi Schroeder, Profesor de Ingeniería Química en l ITI y director del estudio. El investigador prosigue indicando la bupivacaína es un inhibidor selectivo de los canales de sodio, utilizada en el tratamiento del dolor post-operatorio.

Dado que la formulación liposomal del fármaco reduce sus efectos adversos tras la administración subcutánea, los científicos concluyeron que su efecto supresor sobre la actividad neuronal podría ofrecer beneficio en el cáncer de mama triple negativo, patología con limitadas opciones de tratamiento. Tras constatar que la bupivacaína encapsulada en nanopartículas de polietilenglicol reduce al viabilidad de las células cancerosas in vitro, los investigadores examinaron su impacto en un modelo ortotópico con tumores humanos. Los animales tratados no sólo vieron reducida su carga tumoral sino también la diseminación del cáncer. La particularidad que distingue las nuevas nanopartículas de las formulaciones clásicas es su capacidad de salir de la circulación sólo cuando los vasos están dañados, circunstancia frecuente en la proximidad de la masa tumoral.