Publicidad
Publicidad

Las células grasas juegan un papel clave en el deterioro cognitivo y la neurodegeneración

Las células grasas controlan la respuesta sistémica a la función cerebral, causando deterioro en la memoria y la cognición.

22/10/2021

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Marshall, de EE.UU, revelan nuevos conocimientos sobre el papel de las células grasas en el deterioro cognitivo y la neurodegeneración. La investigación, publicada en ´iScience´, muestra que, en ratones, las células grasas controlan la respuesta sistémica a la función cerebral, causando deterioro en ...

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Marshall, de EE.UU, revelan nuevos conocimientos sobre el papel de las células grasas en el deterioro cognitivo y la neurodegeneración.

La investigación, publicada en ´iScience´, muestra que, en ratones, las células grasas controlan la respuesta sistémica a la función cerebral, causando deterioro en la memoria y la cognición. La activación del bucle de amplificación oxidante de Na, K-ATPasa afecta la expresión de importantes marcadores proteicos en las células grasas y en el hipocampo, lo que puede empeorar la función cerebral y conducir a la neurodegeneración. Dirigirse a las células grasas para antagonizar la Na, K-ATPasa puede mejorar estos resultados.

"Nuestro objetivo es demostrar que la señalización de Na, K-ATPasa, específicamente en los adipocitos, juega un papel central en la inducción de alteraciones en regiones específicas del cerebro, más notablemente en el hipocampo, que es fundamental para la memoria y la función cognitiva", explicó uno de los autores, Joseph I Shapiro, profesor y decano de la Facultad de Medicina Joan C. Edwards de la Universidad Marshall.

Los investigadores utilizaron un modelo de ratón modificado genéticamente que liberó el péptido NaKtide específicamente en adipocitos, o células grasas, para encontrar que NaKtide inhibía la función de señalización de Na, K-ATPasa. La expresión de NaKtide específica de adipocitos mejoró el fenotipo alterado de los adipocitos y mejoró la función del hipocampo, la parte del cerebro asociada con la memoria y la cognición. La inducción del estrés oxidativo a través de la dieta occidental aumentó la producción de citocinas inflamatorias confinadas a los adipocitos, así como los marcadores proteicos alterados de la memoria y la cognición en el hipocampo.

"La dieta occidental induce el estrés oxidativo y la alteración de los adipocitos a través de la señalización de Na, K-ATPasa que causa inflamación sistémica y afecta los cambios bioquímicos del cerebro y el comportamiento", indicó, por su parte, Komal Sodhi, primer autor y profesor asociado de cirugía y ciencias biomédicas en el Joan C. Escuela de Medicina Edwards. "Nuestro estudio mostró que la expresión de NaKtide específica de adipocitos en nuestro modelo murino mejoró estos cambios y mejoró el fenotipo neurodegenerativo".

Se espera que dicha investigación ayude a determinar si estos hallazgos se pueden confirmar en humanos, lo que representa un objetivo terapéutico novedoso y exitoso en trastornos neurodegenerativos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts