Publicidad
Publicidad

Una dieta que mimetiza el ayuno contrarresta el efecto del consumo excesivo de grasas

Aplicada 5 días al mes reduce la acumulación de lípidos visceral y subcutánea sin afectar la masa magra.

22/10/2021

Científicos de la Universidad del Sur de California (USC) han demostrado en ratones que es posible revertir algunos de los efectos deletéreos de las dietas ricas en grasas y altas en calorías. En animales obesos por este método la inclusión de una dieta específica durante 5 días al mes, seguida ...

Científicos de la Universidad del Sur de California (USC) han demostrado en ratones que es posible revertir algunos de los efectos deletéreos de las dietas ricas en grasas y altas en calorías. En animales obesos por este método la inclusión de una dieta específica durante 5 días al mes, seguida de dos días con alimentación saludable estándar, resultó en pérdida de peso como consecuencia de la reducción de masa grasa. Tras un período de 2 años los investigadores constataron un aumento de la función y vascularización cardíaca y mayor resistencia a las cardiotoxinas.

La dieta también previno el exceso de glucosa, colesterol y leptina circulantes, mejorando además la tolerancia a la glucosa y a la insulina. Valter Longo, Director del Instituto de Longevidad de la USC y líder del estudio, afirma que estos beneficios fueron acompañados de cambios en la expresión de genes relacionados con la biogénesis y el metabolismo mitocondrial en los adipocitos. La sostenida cetogénesis observada en estos animales indicaría que la reprogramación de estas células tiene un importante papel en el beneficio. Éste también se manifestó en la longevidad, que fue mayor con respecto de la dieta rica grasas, asociada a mortalidad prematura. No obstante, Longo desaconseja utilizar en humanos esta dieta para mitigar el impacto metabólico de los malos hábitos alimentarios.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts