Publicidad
Publicidad

La medicina de precisión identifica la mejor terapia en los cánceres hematológicos avanzados

El análisis de células individuales en biopsias mejora la eficacia clínica y reduce los efectos adversos.

21/10/2021

Investigadores de la Universidad Médica de Viena han desarrollado un método que permite analizar el efecto de fármacos a nivel de célula única en biopsias de pacientes con leucemia o linfoma. Este nuevo ensayo funcional basado en imagen ha mostrado su eficacia en un grupo de 56 pacientes con enfermedad ...

Investigadores de la Universidad Médica de Viena han desarrollado un método que permite analizar el efecto de fármacos a nivel de célula única en biopsias de pacientes con leucemia o linfoma. Este nuevo ensayo funcional basado en imagen ha mostrado su eficacia en un grupo de 56 pacientes con enfermedad agresiva y avanzada, de los cuales más de la mitad experimentó una aumento del 130% en la supervivencia libre de progresión, en comparación con la terapia previa. Esta prolongación fue 3 veces mayor a la esperada en el 40% de los respondedores.

Philipp Staber, director del estudio, afirma que las terapias individualizadas tradicionales han estado basadas en biomarcadores que orientan en la selección del tratamiento de primera línea. Sin embargo, sólo son útiles en aproximadamente el 10% de los pacientes y tienen poco impacto en la selección de terapias ulteriores. La faceta funcional del nuevo test permite determinar el efecto de hasta 130 fármacos sobre células tanto malignas como sanas, lo que contribuye a predecir la relación entre eficacia clínica y toxicidad, resume Staber. Esta sería la primera evaluación sistemática prospectiva de un enfoque médico de precisión en los cánceres hematológicos, según concluyen expertos ajenos a este estudio.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts