Publicidad
Publicidad

Carmen Sánchez Peinador, nueva presidenta de la delegación en Castilla y León de la SEMG

“Estamos en un momento en el que la situación de la Atención Primaria en nuestro país, y en nuestra comunidad, es crítica y preocupante y, ante ello, son necesarias medidas urgentes que permitan mejorar reorganizar y reformar la Atención Primaria”.

21/10/2021

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha designado a su nueva Junta Gestora en Castilla y León. La nueva Dirección de la Sociedad Castellano-leonesa de Médicos Generales y de Familia trabajará por relanzar la Sociedad científica en esa comunidad autónoma, mediante la comunicación y participación de ...

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha designado a su nueva Junta Gestora en Castilla y León. La nueva Dirección de la Sociedad Castellano-leonesa de Médicos Generales y de Familia trabajará por relanzar la Sociedad científica en esa comunidad autónoma, mediante la comunicación y participación de todos sus miembros.

Una de las características de esta nueva Junta Gestora de la Sociedad Castellano-leonesa de Médicos Generales y de Familia es que aúna, por un lado, la experiencia de muchos años en la Medicina de Familia de varios de sus miembros más veteranos, con la juventud y las ganas de aprender de otra parte de los que forman parte de la misma, como es el caso de la propia presidenta.

Junto a Carmen Sánchez, integran la nueva Junta Gestora de SEMG Castilla y León otras cinco doctoras y cinco doctores. En concreto, está formada por Mª Teresa Jorge Bravo, como vicepresidenta primera; Javier Gamarra Ortiz, como vicepresidente segundo; Luis López Ballesteros como secretario; y Francisco Ortiz Sánchez, que continuará siendo tesorero. Los vocales serán Juan Jurado Moreno, María Sanz Almazán, María Isabel Río Álvarez, Ana Gajate García, Carlos Yair Durán Martínez y Aíram Jenny Dávalos Marín.

Para Carmen Sánchez Peinador, el nombramiento como presidenta de SEMG Castilla y León supone una responsabilidad y un reto. "Estamos en un momento en el que la situación de la Atención Primaria en nuestro país, y en nuestra comunidad, es crítica y preocupante y, ante ello, son necesarias medidas urgentes que permitan mejorar, reorganizar y reformar la Atención Primaria". Esta petición está en la línea del Documento de propuestas para la reorganización de las consultas de los centros de salud enviado a principios de octubre por la SEMG nacional, tanto al Ministerio de Sanidad como a las consejerías, entre ellas, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

En este sentido, el nuevo equipo de SEMG Castilla y León empleará sus esfuerzos en trabajar por la mejora de la profesión y de la especialidad de Medicina de Familia en la región castellano-leonesa. Para ello, entablarán contactos con la Administración sanitaria y otras entidades de cara al impulso y solución de los problemas de carácter formativo y profesional, y a la defensa del médico de Familia y su labor tras la reciente crisis sanitaria por la pandemia por coronavirus.

Desde SEMG Castilla y León también creen que es importante cuidar la formación y motivación de los profesionales, por ello apuestan por la realización de jornadas regionales, como las VI Jornadas Castellano-Leonesas de Medicina General y de Familia que tendrán lugar en León los días 19 y 20 de noviembre, con un programa "pensando en los problemas que podemos encontrar en el día a día nuestras consultas, y contenidos científicos que puedan resultar útiles al médico de familia", en palabras de la nueva presidenta.

Otra prioridad para la Sociedad Castellano Leonesa de Médicos Generales y de Familia son los médicos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, y su adecuada formación. "Queremos que, durante los años de formación, los residentes sientan que nuestra sociedad es cercana a ellos, a sus inquietudes y a la realidad que van viviendo durante la residencia". Para ello, desde SEMG Castilla y León cuidarán su formación, sirviendo de guía, facilitando la investigación y el acceso y la pertenencia a grupos de trabajo. En definitiva, trabajarán para que vean en la SEMG "una oportunidad de conocer a otros compañeros médicos de familia que trabajan o se forman en otras Comunidades Autónomas, con los que relacionarse y trabajar juntos, creando lazos y aumentando el sentimiento y la vocación de ser médicos de familia", según Carmen Sánchez.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts