Publicidad
Publicidad

La obesidad conlleva más dificultades para combatir la COVID-19

La vacunación de todas las personas es importante pero,especialmente, en aquellas con sobrepeso y obesidad, para prevenir la gravedad de la COVID-19.

21/10/2021

La obesidad puede provocar una COVID-19 más grave al conllevar más dificultades para combatirla, según un reciente estudio. El trabajo, publicado en ´Influenza and Other Respiratory Virus´, incluyó a 522 personas, el 63,8% de las cuales se consideraron con sobrepeso u obesidad, desde junio de 2020 hasta enero de 2021 dentro ...

La obesidad puede provocar una COVID-19 más grave al conllevar más dificultades para combatirla, según un reciente estudio.

El trabajo, publicado en ´Influenza and Other Respiratory Virus´, incluyó a 522 personas, el 63,8% de las cuales se consideraron con sobrepeso u obesidad, desde junio de 2020 hasta enero de 2021 dentro de las 2 semanas posteriores a una exposición familiar conocida al COVID-19. Durante un seguimiento de 28 días en el que los participantes informaron sus síntomas y buscaron pruebas regulares, el 85,1% resultó positivo para COVID-19 (261 adultos, 61 adolescentes de 12 a 17 años y 148 niños).

"Incluso cuando la infección se produce con cantidades similares de virus, el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo de una mayor gravedad de los síntomas de la COVID-19", subrayó la investigadora principal, la Dra. Pia Pannaraj, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas del Children´s Hospital Los Ángeles.

Bajar de peso puede ayudar a prevenir la COVID-19 y hacerlo menos potencialmente mortal en caso de que lo contraiga. "Mantener un estilo de vida saludable con una alimentación saludable y ejercicio es beneficioso", según Pannaraj.

Los investigadores encontraron que la gravedad de la enfermedad en niños menores de 12 años no se vio afectada por el exceso de peso. Pero para los adolescentes y los adultos, descubrieron una situación diferente. Los participantes con sobrepeso u obesidad tenían, asimismo, más síntomas que los individuos de peso normal (tres frente a dos), incluida tos y dificultad para respirar.

Los adolescentes con sobrepeso u obesidad tenían más probabilidades de tener síntomas que aquellos con peso normal (67% frente a 34%) y tenían síntomas respiratorios más duraderos (mediana de 7 días frente a 4 días), en comparación con los adolescentes de peso normal, según averiguaron los investigadores.

Los datos confirman el beneficio de las vacunas COVID-19 para adolescentes y adultos con sobrepeso y obesidad, "Es importante que los pacientes con factores de riesgo, como la vejez y la obesidad, reciban la vacuna de refuerzo cuando sea su turno", concluyó el equipo de Pannaraj.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts