Publicidad
Publicidad

Los Premios BSH galardonan la atención al paciente y la gestión hospitalaria de los mejores hospitales por tercer año consecutivo

Se han repartido un total de 54 premios en 9 categorías de análisis a la gestión clínica, adecuación y seguridad del paciente.

21/10/2021

Este jueves 21 de octubre los Premios Best Spanish Hospitals Awards (BSH) han celebrado su tercera edición en Sevilla. "La creación de los premios es para ofrecer a los hospitales un instrumento en ...

Este jueves 21 de octubre los Premios Best Spanish Hospitals Awards (BSH) han celebrado su tercera edición en Sevilla. "La creación de los premios es para ofrecer a los hospitales un instrumento en el que podamos ver nuestros buenos resultados y conocer que márgenes de mejora tenemos respecto a hospitales similares", declara Toni Hidalgo, CEO de la consultora Higia Benchmarking y director de los Premios.

Los expertos y profesionales de los centros hospitalarios de todo el país hacen hincapié al hecho de que, a pesar de la pandemia, han seguido trabajando para fortalecer el sistema sanitario y se han comprometido a seguir fortaleciéndolo con una oferta pública de empleo. En la ceremonia han participado también Isabel Sarabia, directora de metodología y documentación de BS3 en Higia Benchmarking y Ruth Cuscó, directora gerente de ASHO, empresa co-organizadora de los Premios y líder nacional en servicios de codificación de altas hospitalarias y codificación automática de procesos ambulatorios.

Se han analizado un total de 250 indicadores de las categorías de análisis con contenido clínico. Hay 9 categorías de premios: una con indicadores de gestión clínica, adecuación y seguridad del paciente; siete categorías clínicas específicas y una categoría global con el cómputo de todos los indicadores de las ocho categorías previas. En cada categoría hay seis grupos de hospitales, tres públicos y tres privados.

Los centros sanitarios galardonados

Se han entregado un total de 54 premios.

En la categoría de indicadores de gestión clínica global han resultado ganadores el Hospital de Viladecans, la Fundación Sanitaria de Mollet y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau como centros públicos. Por lo que hace a los privados, han ganado el premio Vithas Tenerife, el Hospital Universitario HM Torrelodones y la Clínica Coracha.

En la categoría de procesos de aparatos y circulatorios se han llevado el premio como centros públicos la Fundació Hospital Sant Joan de Déu de Martorell, el Hospital Universitario Infanta Cristina y el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau. De los centros privados, se ha premiado a Vithas Valencia Consuelo, la Clínica HLA Santa Isabel, Clínica Corachan.

En la categoría de procesos de enfermedades infecciosas han ganado el premio la Fundación Hospital de Palamós, el Consorcio Hospitalario de Vic y el Hospital Universitario Basurto, en centros públicos. Por otro lado, en centros privados, han sido premiados Vithas Valencia Consuelo, Vithas Málaga y IMED Valencia.

En la categoría de procesos de aparato digestivo han resultado ganadores los hospitales públicos el Hospital del Mar y el Hospital Universitari Politècnic La Fe. De los centros privados, han ganado Vithas Alicante, el Hospital HLA Mediterráneo y el Hospital Ruber Juan Bravo.

En la categoría de procesos maternoinfantil, han ganado los centros públicos el Hospital Universitario El Escorial, el Hospital de Mataró, y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Han ganado los centros privados Clínica HLA Perpetua Socorro, Vithas Sevilla y el Hospital Universitario Hospiten Sur.

En la categoría de procesos de enfermedades de la mujer han ganado los centros públicos el Hospital de Figueras, Altaya Hospital Sant Joan de Déu, Hospital Universitari Vall d´hebron. De los privados, se han llevado el premio Vithas Valencia Consuelo, el Hospital universitario HM Puerta del Sur y el Hospital Ruber Juan Bravo.

En la categoría de procesos de riñón y vías urinarias han ganado los centros públicos el Hospital de Viladecans, el Complex Hospitalari Moisès Broggi, y el Hospital Universitari de Bellvitge. De los privados, han ganado Vithas Valencia Consuelo, el Hospital Sanitas Virgen del Mar y Vithas Valencia 9 de Octubre.

En la categoría de procesos de aparato músculo esquelético se han llevado el premio los centros públicos Fundació Hospital l´Esperit Sant, el Hospital San Juan de Dios de Aljarafe y el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. De los centros privados, han resultado ganadores Vithas Valencia Consuelo, Hospital Quirón Salud del Vallés y el Hospital Universitario San Roque en la Gran Canarias.

En la categoría global de resultados han ganado los centros públicos del Hospital de Viladecans, el Consorci Sanitari Alt Penedés y el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. De los privados, han ganado Vithas Valencia, Vithas Castellón y Vithas Valencia 9 de octubre.

Finalmente, en la categoría de costes hospitalarios han recibido el premio el Hospital Sant Celoni, la Fundación Hospital l´Esperit Sant, Consorci Sanitari Alt Penedés-Garraf, el Hospital Universitario Infanta Leonor, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.

Análisis de los resultados

En los hospitales Benchmark se observa claramente una mejor gestión de la estancia media, en la mayoría de casos con mejor gestión de la estancia media preoperatoria también.

Los reingresos son menos frecuentes en general y los resultados en complicaciones intrahospitalarias y en mortalidad ajustada por riesgos son notablemente más favorables en estos hospitales.

Además, la CMA tiene tendencia a ser algo superior en estos hospitales en 5 de los 6 grupos analizados. La tasa ajustada de HPP es sensiblemente inferior en 4 de los 6 grupos analizados. También el promedio de diagnósticos CIE10 registrados por episodio es superior al resto, excepto en el grupo de hospitales privados grandes.

Informe Covid19

La red Benchmarking Sanitario 3.0 también ha realizado un informe mediante 108 hospitales sobre el impacto de la pandemia en los hospitales este último año.

El estudio concluye que se ha producido una reducción de episodios de actividad hospitalaria del 24%. La reducción de la actividad quirúrgica también se ha reducido un 28%. Además, los pacientes ingresados por procesos respiratorios han sido de un 35% más y se ha producido un aumento del 45,8% en la complejidad e intensidad de manejo clínico de los pacientes atendidos en el periodo Covid19 versus el año anterior. Asimismo, en este último año, en los hospitales la media de casos atendidos con Covid19 ha sido de 895 episodios por hospital.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts