Publicidad
Publicidad

Boehringer Ingelheim y Lilly apuestan por la formación para el manejo del paciente crónico complejo con insuficiencia cardíaca

En este proyecto piloto participan cinco unidades especializadas en insuficiencia cardíaca (UMIPIC) y cinco unidades SEC-Excelente.

21/10/2021

La Alianza por la diabetes de Boehringer Ingelheim y Lilly pone en marcha el proyecto CA&MIC, una formación de referencia para las dos especialidades más implicadas en el abordaje de este tipo de pacientes: Cardiología y Medicina Interna. En él, los cardiólogos rotarán en unidades especializadas -SEC- Excelente IC- y, ...

La Alianza por la diabetes de Boehringer Ingelheim y Lilly pone en marcha el proyecto CA&MIC, una formación de referencia para las dos especialidades más implicadas en el abordaje de este tipo de pacientes: Cardiología y Medicina Interna. En él, los cardiólogos rotarán en unidades especializadas -SEC- Excelente IC- y, los internistas, en Unidades de Medicina Interna especializadas en IC (UMIPIC).

La IC es una de las principales causas de hospitalización y la 1ª causa de hospitalización en pacientes mayores de 65 años, por lo que un adecuado conocimiento de la gestión de este perfil de pacientes es esencial para cualquier servicio de Medicina Interna y de Cardiología, para mejorar la calidad de visa de estos pacientes.

El doctor Álvaro González Franco, Medicina Interna. Hospital Universitario Central de Asturias comenta que: "una adecuada atención del paciente es coste- eficiente y redunda en reducción de mortalidad y reingresos hospitalarios, tal y como se recoge en las guías de práctica clínica, desde hace más de una década con el máximo nivel de recomendación y evidencia.".

La fase piloto del programa dará comienzo a finales de este año, con seis rotantes por centro. Con este programa un total de 30 profesionales sanitarios se formarán en la mejora de la insuficiencia cardiaca en España. Está previsto que la oferta formativa se amplíe en 2022. Estas unidades especializadas ofrecen un abordaje individualizado y la posibilidad de estandarizar los cuidados al paciente con IC. Es decir, su objetivo es ofrecer a cada paciente las estrategias terapéuticas que mejor se adapten a sus circunstancias y su entorno familiar y social, y al mismo tiempo, la creación de estas unidades en Cardiología y en Medicina Interna supone una homogeneización de los cuidados, en el sentido de que garantizan la misma calidad en el abordaje de la IC y evitar las desigualdades que puede haber entre diferentes territorios que supongan que un paciente evolucione a un mejor o peor pronóstico.

Además, dentro de los objetivos del programa CA&MIC está ayudar en la difusión de la excelencia en el abordaje de la IC fuera de las unidades especializadas. De esta manera, se democratiza el acceso a un manejo óptimo de pacientes en áreas donde no existen estas unidades.

"Las rotaciones por las Unidades cardiológicas de IC permite un contacto directo con los profesionales que las componen, lo que hace que los rotantes adquieran unos conocimientos eminentemente prácticos sobre el funcionamiento de estas unidades y el papel de cada profesional en ellas." Explica el doctor José Manuel García Pinilla, Cardiólogo. Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Málaga). Además, añade que "el cambio en el modelo de atención redundará en beneficios pronósticos a corto plazo y en una percepción de mejora en la atención por parte de los pacientes

Durante la estancia, se revisará la sistemática desarrollada para la atención del paciente pluripatológico con descompensación aguda o crónica de la IC, poniendo el foco en la valoración integral, la optimización terapéutica, los aspectos educativos y la implicación del paciente y su cuidador principal, con los objetivos esenciales de mejorar la calidad de vida y reducir ingresos hospitalarios. También se abordarán las necesidades para desarrollar una consulta monográfica y un hospital de día que cubra las necesidades de este perfil de pacientes, así como la importancia de una buena relación con otras especialidades, como Geriatría, Nefrología y Neumología.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts