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Técnicas de ´Behavioral Economics´ pueden promover hábitos de vida saludables

¿Qué es lo que ha hecho el Covid-19? Sacar de su parcela de confort al Sistema Nacional de Salud. El IX Congreso de Gestión Clínica se celebra bajo el lema ´Atención Integrada Efectiva: Imperativo Postcovid 19´.

21/10/2021

La conferencia inaugural del IX Congreso de Gestión Clínica, que organiza la Fundación Gaspar Casal este jueves y este viernes bajo el lema Atención Integrada Efectiva: Imperativo Postcovid 19, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Cantabria, versó sobre la economía conductual e inteligencia artificial en la comunicación con ...

La conferencia inaugural del IX Congreso de Gestión Clínica, que organiza la Fundación Gaspar Casal este jueves y este viernes bajo el lema Atención Integrada Efectiva: Imperativo Postcovid 19, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Cantabria, versó sobre la economía conductual e inteligencia artificial en la comunicación con usuarios.

Antes, inauguraron el congreso Miguel Javier Rodríguez Gómez, consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, y Juan E. del Llano Señarís, director de la Fundación Gaspar Casal. Este último destacó que ahora hay que prepararse para "una nueva situación, que es la gestión de la infección, pero en su fase más endémica, pero sobre todo desde el punto de vista más asistencial, el tema de secuelas, de recuperación de pacientes que se han quedado con algún tipo de problemas de salud". Añadió que hay que prepararse para lo que nos queda y "para el manejo de una gripe un poco más fastidiada". Aclaró que la idea del Congreso era abordar cómo van los programas que se llevan a cabo y sus resultados. "Nosotros partíamos, antes de la pandemia, de un Sistema Nacional de Salud que ya estaba muy tensionado, con las costuras a punto de saltar. ¿Qué es lo que ha hecho el Covid-19? Sacarle de su parcela de confort", aseveró. Lo han vivido todos los que son profesionales, o bien directivos, o gestores, o bata blanca. Han tenido de alguna manera que enfrentarse a la "intemperie". "Habéis capeado el temporal con diligencia, pero ahora toca qué reformas, llamadas a tener lugar desde hace décadas, toman forma", expresó. Muchas de las reformas que hacen falta son organizativas. Una de ellas es la integración de niveles. Hace falta que los centros sanitarios, tanto los de Atención Primaria como los hospitales, desplieguen proyectos innovadores, que todos ellos en 2021 tendrán su base digital. La tecnología puede ser una palanca que ayude a que estos proyectos se puedan desarrollar.

Rodríguez Gómez comentó que el congreso iba a abordar cuestiones tan fundamentales como la digitalización y la atención integrada, la atención a las personas en situación de dependencia, los cuidados y también el Covid-19, pero bajo el prisma de las lecciones aprendidas, o el negacionismo. En el plano de la digitalización, que centra gran parte del encuentro, remarcó la apuesta que hizo Cantabria al inicio de la legislatura actual con la creación de la Dirección General de Transformación Digital, de relaciones con los usuarios, para tener una estrategia común de los servicios de tecnologías de la información y de la comunicación de todo el sistema sanitario público de Cantabria. Sopesó que la máxima ha de ser que el paciente esté en el centro del sistema y que se le debe prestar un trato humanizado e individualizado, "orientado a sus necesidades". Cada paciente es un mundo y no hay que perder de vista que se atienden a personas.

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Ya en la conferencia inaugural, Álvaro Gaviño González, director del Observatorio de Economía de la Conducta, del Colegio de Economistas de Madrid, preguntó al auditorio cuántos conocían el tema de la economía conductual o Behavioral Economics; "la economía y la psicología, la intersección común de esos dos mundos". "Todo eso de que los seres humanos, cuando tomamos una decisión económica, maximizamos nuestra función de utilidad siempre, porque somos súper racionales, se ha demostrado que no es verdad", advirtió. Aquello de que somos capaces de analizar toda la información que tenemos disponible y tomar una decisión versada, según sus palabras, tampoco es verdad. Aquello de que nuestras preferencias son claras y estables, tampoco se ajusta a la realidad. Behavioral Economics surge en los gobiernos. El primer departamento dedicado en exclusiva, que se llama The Behavioral Insights Team, se creó en Reino Unido en 2010, porque la aplicación inicial es en ámbitos públicos. Después, vinieron Canadá, Australia, EE UU, etcétera. Hay casi 200 unidades gubernamentales, aparte de consultoras y equipos en todo el mundo para aplicarla. En España, no hay una unidad gubernamental. Aparte de hacer temas para animar a la gente para tener hábitos de consumo energéticos más saludables o animar a pagar los impuestos a tiempo para no incurrir en sobrecostes, hacen políticas públicas de Sanidad. Puso un ejemplo dirigido a animar a los británicos a donar órganos.

¿Dónde y cómo se debería aplicar esto para hacer más eficiente la actividad asistencial? "No le voy a poder dar respuesta, pero este tipo de técnicas deben ayudar a promover a que la gente tenga unos hábitos de vida más saludables, a comer mejor, a hacer ejercicio, a ir al médico a hacer chequeos. ´Behavioral Economics´ va de transformar decisiones, hábitos y decisiones. Tenéis que ver problemáticas coyunturales que tengáis, incluso internas, porque esto puede ser hacia los empleados", respondió. No sólo para los clientes.

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