Publicidad
Publicidad

Incorporar al farmacéutico hospitalario en la UCI reduciría el riesgo de eventos adversos evitables por la medicación

Intensivistas y farmacéuticos hospitalarios proponen la implantación de prácticas seguras con los medicamentos en un documento conjunto que sigue la estela de los objetivos estratégicos del Plan de Acción Mundial de Seguridad del Paciente 2021- 2030 de la OMS.

21/10/2021

Los pacientes críticos tienen un riesgo muy alto de sufrir eventos adversos evitables a causa de la medicación. Tanto es así que la Organización Mundial de la Salud incorpora el abordaje de esta problemática como uno de los objetivos estratégicos del Plan de Acción Mundial de Seguridad del Paciente 2021-2030. ...

Los pacientes críticos tienen un riesgo muy alto de sufrir eventos adversos evitables a causa de la medicación. Tanto es así que la Organización Mundial de la Salud incorpora el abordaje de esta problemática como uno de los objetivos estratégicos del Plan de Acción Mundial de Seguridad del Paciente 2021-2030. Y yendo en consonancia con lo propuesto por el organismo internacional, intensivistas y farmacéuticos hospitalarios españoles publican en el último número de la revista Medicina Intensiva, su primer documento conjunto. Bajo el título `Evaluación de la implantación de prácticas seguras con los medicamentos en los Servicios de Medicina Intensiva´, el artículo apuesta por la incorporación de códigos de barras en los medicamentos, la generalización de la prescripción electrónica integrada y la incorporación del farmacéutico especialista en las UCI para reducir errores de medicación, eventos adversos y mortalidad.

Este estudio surge a raíz de la publicación del `Cuestionario de autoevaluación de la seguridad del uso de los medicamentos en los Servicios de Medicina Intensiva´, una herramienta de mejora de la calidad que puede ser utilizada a nivel local por los SMI para evaluar de forma detallada cada uno de los elementos esenciales que condicionan la seguridad de los medicamentos en este ámbito concreto, identificar cuáles son los puntos críticos de riesgo y oportunidades de mejora y, con esta información, planificar las prácticas seguras que conviene implantar para minimizar el riesgo de errores.

Ahora, marcando un paso más en la hoja de ruta, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y el Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMP-España), se han planteado la realización de un estudio a nivel nacional para conocer la situación de los servicios españoles en materia de implantación de prácticas seguras de medicamentos. De esta forma, `Evaluación de la implantación de prácticas seguras con los medicamentos en los Servicios de Medicina Intensiva´ son las conclusiones de cuestionarios cumplimentados entre marzo y septiembre de 2020 por un total de 39 servicios de medicina intensiva de 12 comunidades autónomas, además de uno de Andorra, que voluntariamente se han prestado a participar.

Más concretamente, el formulario respondido por los especialistas consta de 147 ítems de evaluación, agrupados en 10 apartados, que representan prácticas o medidas concretas destinadas a prevenir los errores de medicación. Cada uno de ellos ha sido valorado por un equipo multidisciplinar con respecto a su implantación en un determinado servicio de la especialidad, utilizando un baremo de cinco posibilidades, que van desde `No se ha realizado ninguna iniciativa para implantar este ítem´ a `Este ítem se ha implantado completamente en todas las áreas, pacientes, medicamentos o profesionales´. En palabras de María Cruz Martín, jefa del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Torrejón y responsable del estudio por parte de la SEMICYUC, "la información proporcionada por este estudio va a ser de gran utilidad para planificar las actuaciones de mejora en las áreas que pueda ser de mayor interés trabajar de forma conjunta por la SEFH y la SEMICYUC, con el fin de avanzar de forma efectiva en la seguridad del paciente crítico".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts