Publicidad
Publicidad

Mejorar el abordaje de la EPOC pasa por nuevos algoritmos y más espirometrías

Tras las oleadas más dramáticas de la pandemia de Covid-19, los servicios hospitalarios de Neumología coinciden al afirnar que todavía no se han podido recuperar los niveles adecuados de espirometrías. A pesar de que padecer EPOC represente un mayor riesgo de hospitalización, UCI, ventilación mecánica y muerte por Covid-19.

20/10/2021

Habida cuenta de que la pandemia de Covid-19 trae nuevos retos para el abordaje de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la compañía biofarmacéutica Boehringer Ingelheim convocó recientemente el diálogo Lung Talks, con tres reputados neumólogos. Estos profesionales de la salud respiratoria coincidieron en afirmar que existe un 75% de subestimación ...

Habida cuenta de que la pandemia de Covid-19 trae nuevos retos para el abordaje de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la compañía biofarmacéutica Boehringer Ingelheim convocó recientemente el diálogo Lung Talks, con tres reputados neumólogos.

Estos profesionales de la salud respiratoria coincidieron en afirmar que existe un 75% de subestimación de esta patología, y que 3 de cada 4 personas (74,7%) con obstrucción de aporte de aire desconocen su situación y que esto supuso estos meses pasados, y aún supone, aunque menos, un mayor riesgo de hospitalización, ingresó en UCI y fallecimiento a causa de la Covid-19.

mejorar-el-abordaje-de-la-epoc-pasa-por-nuevos-algoritmos-y-mas-espir

Dr Bernardino Alcázar

El doctor Bernardino Alcázar, neumólogo del Hospital de Alta Resolución de Loja en Granada, introdujo el debate sobre los cuatro grandes retos que representa la actual pandemia para los pacientes EPOC. A raíz de una situación global que ha cambiado la forma de atender a estos pacientes respiratorios.

Durante meses en que se tuvieron que dejar a un lado los problemas clásicos de salud para atender a un gran volumen de pacientes Covid.

Evocó unos meses de febrero, marzo y abril de 2020 en los que cambió de forma radical la entrada a las urgencias, los centros de salud y las plantas hospitalarias. En momentos en los que hubo que convertir cafeterías, capillas, gimnasios y bibliotecas en salas de cuidados intensivos.

Momentos también en los se formaron equipos antes inusuales de neumólogos, internistas, intensivistas, traumatólogos y otros perfiles asistenciales.

Recordó también que el confinamiento trajo una comunicación interrumpida con los médicos de AP y los especialistas. Cuando sólo el teléfono y las farmacias de calle eran el nexo entre los ciudadanos y el cuidado de su salud.

Alcázar también refirió que en la mañana del 14 de octubre, había 4 pacientes Covid ingresados en su hospital. Un número muy reducido, aclaró, gracias al éxito que supone que la mayor parte de la población ya ha sido vacunada.

También refirió como dato positivo que la pandemia permitió descubrir que los pacientes mayores con EPOC eran perfectamente válidos para comunicarse con sus médicos a través de teléfonos inteligentes. Lo que además sirvió para sacar de un pozo negro de muerte y soledad a millones de ciudadanos en los momentos más duros y de mayor aislamiento.

Aunque también admitió que esa restricción a los movimientos de las personas trajo además una bajada de la actividad física que debe ser recuperada e incrementada en la nueva normalidad y mediante la telemedicina como complemento a la atención presencial.

Tampoco eludió el neumólogo en su presentación el impacto emocional y de salud mental padecido por los pacientes EPOC.

mejorar-el-abordaje-de-la-epoc-pasa-por-nuevos-algoritmos-y-mas-espir

Dr Juan M Figueira

El doctor Juan Marco Figueira, neumólogo del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Santa Cruz de Tenerife (Islas canarias), analizó las consecuencias de esa inactividad física citada por Alcázar, como primer reto de la EPOC tras la pandemia. Desde el objetivo de los 5.000 pasos al día, que ya estaba vigente antes de la llegada del negando patógeno.

Punto en el que reparó en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había advertido que 1 de cada 4 adultos nunca llega al umbral de actividad física recomendable, especialmente en los países desarrollados.

En ese sentido, aludió a un estudio según el cual, se ha producido una reducción del 30% en los pasos diarios, observada en 187 países. Menos actividad que se suma a una mayor apatía, mayor consumo de tabaco y merma de la salud. Con el resultado también de que 2 de cada 3 pacientes respiratorios tienen hoy una menor actividad tanto dentro como fuera de su hogar.

Mencionó igualmente un estudio realizado en el Reino Unido (Hume), que detectó una reducción del 39% en los pasos dados como media por culpa de la pandemia, tras el confinamiento. Hasta hacer patente un desacondicionamiento, un peor automanejo de la patología y una mayor fragilidad. De forma que en el país atlántico, el número de pacientes que pudo salir a hacer la compra fue del 50 al 10%.

Mientras que en Francia se produjo un aumento del tabaquismo, mayor disfunción musculoesquelética y disnea,

En esos escenarios de desacondicionamiento y peor salud física y anímica, el ponente habló de una reducción del -50% en las agudizaciones que requirieron hospitalización por una mejor profilaxis, mayor adherencia a los tratamientos y la sensación general de peligro. A lo que sumó la necesidad de volver a tasas adecuadas de espirometría y un buen uso de los inhaladores para incrementar la broncodilatación y optar a una mayor resistencia al ejercicio. Además de llevar la rehabilitación respiratoria hasta la atención primaria y reforzar los mensajes que conducen a un seguimiento más atento.

Marco Figueira analizó como tercer reto el partido a sacar a la telemedicina, cuando el foco de los procesos agudos de la pandemia pasan a los crónicos. Durante meses de incertidumbre marcados por el miedo a no poder prevenir las agudizaciones. A partir de un estudio Prometeo 2 sobre pacientes con competencia respiratoria inferior al 50%.

Al ser esencial, determinó este ponente mejorar el uso de los inhaladores en pacientes añosos, por cumplir años entre los 65 y los 75, con un uso ofimático de internet muy superior al que se les presumía, en 7 de cada 10.

Este neumólogo recordó igualmente, que las consultas telefónicas no permiten ni exploraciones ni pedir pruebas complementarias. Ni tampoco actuar ante reagudizaciones ni proceder a cambios de tratamiento. Aunque admitió que las posibilidades de seguimiento se potencian cuando se dispone de espirómetros y pulsómetros de apoyo en domicilio. Por lo que también defendió las guías protocolarizadas.

mejorar-el-abordaje-de-la-epoc-pasa-por-nuevos-algoritmos-y-mas-espir

Dra Patricia García-Sidro

Durante su intervención, la doctora Patricia García-Sidro, declaró que la pandemia ha sacudido en este cambio de década unas estructuras asistenciales de los años 80 del siglo pasado. Con la rémora previa de padecer peores tratamiento inhalados con menos pruebas diagnósticas disponibles.

Además de lamentar el secular infradiagnóstico de EPOC y que los diagnósticos de Covid-19 quedaron circunscritos a los hospitales, pidió una mayor profusión de la rehabilitación respiratoria y nuevos algoritmos de tratamiento.

García-Sidro, describió el segundo reto, respecto al manejo farmacológico de los pacientes EPOC, para redirigir a los presentes a la Guía GesEPOC, actualizada a 2021.

Por lo que explicitó que la terapia lama/laba de Physacto, unida a entrenamiento físico, mejora la sintomatología y la habituación a dicha actividad corporal. Entre los síntomas a corregir, citó los trastornos de estrés, la somatización, la ansiedad, la depresión y el aumento en el consumo de tóxicos como el alcohol o el tabaco.

También puso esta especialista en relación con el sistema hipotalámico adrenal el dato de que se observan peores valores respiratorios al 77,8% cuando coexisten comorbilidades de salud mental, con mayor riesgo de abandono terapéutico. Lo que plantea un problema, si se tiene en cuenta, como dijo, que el uso de fármacos psicotrópicos no está en la agenda habitual de los neumólogos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts