Publicidad
Publicidad

"La Covid-19 se convertirá en una endemia estable con la que habrá que convivir"

Siguen los diálogos entre los profesionales sociosanitarios de 12 países internacionales durante la I Jornada Iberoamericana de Actualización: TB–COVID-19 para repasar la situación global de la pandemia

20/10/2021

Cada país ha vivido una circunstancia mundial de diversas maneras enmarcada en las distintas realidades de cada lugar. Aun así, "la Covid-19 se convertirá en una endemia estable con la que habrá que convivir durante un largo periodo de tiempo", declara Tomás Cobo Castro, presidente del Consejo General de Colegios ...

Cada país ha vivido una circunstancia mundial de diversas maneras enmarcada en las distintas realidades de cada lugar. Aun así, "la Covid-19 se convertirá en una endemia estable con la que habrá que convivir durante un largo periodo de tiempo", declara Tomás Cobo Castro, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos en España. El experto apunta a que no parece previsible volver a la antigua normalidad a pesar de los avances en la vacunación. "La inmunización global de toda la población humana es fundamental para reducir la posibilidad de mutaciones", añade.

En comparación con España, con el 78,3% de la población total inmunizada, Latinoamérica está por debajo del 50% de una vacunación completa. Venezuela es uno de los países menos vacunados, con el 21,8%, por detrás de Guatemala, con el 16%. Honduras tampoco tiene una buena cobertura de vacunación, solamente el 34% de la población total está vacunada. Incluso, explica Suyapa María Sosa, jefa del servicio de Neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar de Honduras, "en el hospital tenemos colegas médicos que salen hablando en contra de la vacunación y esto ha creado un problema serio". El 20% de la población en Guatemala no quiere vacunarse.

La infodemia es otra pandemia. En los países latinoamericanos existe la creencia de "la cura mágica" con la toma de dióxido de cloro, Microdacyn o Azitromicina, dice Suyapa María. En este sentido, también Dolores Moreno, neumóloga y profesora en la Universidad Central de Venezuela exhibe que "existen criterios no normados por la población médica que colocan cualquier esquema de tratamiento no recomendado".

La situación de la Covid-19, un año después

América Latina ha sido abatida con unos números altísimos de muertes por Covid-19 a consecuencia de los cuidados deficientes de salud en sus naciones. "La salud pública no es equitativa, pero es el único sistema que responde ante las pandemias", afirma Suyapa maría.

En todos los países se experimentó una limitación de las pruebas y la demora de los resultados además de la escasez de camas, equipos de oxígeno y de protección personal. El sistema de salud público fue rediseñado para la atención de la Covid-19 de manera muy precaria.

Asimismo, el principal enemigo de la mayoría de estos países no ha sido tanto la pandemia sino la corrupción. En el caso de Honduras, de los de 47 millones de dólares que le costó al Estado construir los hospitales móviles, se pudieron haber construido más de 20 hospitales comunitarios permanentes. "Fue un fraude; no había las medidas debidas de seguridad, no había presión de aire negativa, ninguno de los ventiladores funcionaba…" Además, el gobierno hondureño también invirtió más de 50 millones de dólares en unas mascarillas que no cumplían las medidas desde el punto de vista médico.

Ante esto y la alta probabilidad que la Covid-19 se convierta en una endemia, "convendría invertir en recursos y servicios sanitarios para mejorar la respuesta y prevenir los colapsos que se pueden producir", interpreta Tomás Cobo.

La patología cardíaca y neumológica, apartada ante la Covid-19

La pandemia ha relegado las otras patologías y las enfermedades pulmonares respiratorias como la tuberculosis. "Estamos fuera de control con diagnósticos tardíos de las demás patologías respiratorias", apunta Mark Cohen Todd, presidente del Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales en Guatemala. Por ello, y para colocar las enfermedades respiratorias en un plano prioritario, ha desarrollado la iniciativa Latinoamérica Inspira con la necesidad de priorizar las enfermedades respiratorias en la agenda pública y sanitaria de los países de la región.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts