Publicidad
Publicidad

Inteligencia artificial en el entorno de la farmacia hospitalaria

Los algoritmos que ya usamos en los protocolos para tomar decisiones sanitarias se deben implementar informáticamente en las decisiones en el entorno de la farmacia hospitalaria. Es algo que debe adoptarse sí o sí y, por ello, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria SEFH ha celebrado una sesión sobre inteligencia artificial.

20/10/2021

En ella se ha destacado que los farmacéuticos de hospital se enfrentan al desafío de descubrir cómo aplicar estas inteligencias y tecnología en su entorno. Así, la IA proporciona conceptos básicos sobre la utilización de los algoritmos informatizados con herramientas de ofimática y sus potenciales aplicaciones en la asistencia sanitaria ...

En ella se ha destacado que los farmacéuticos de hospital se enfrentan al desafío de descubrir cómo aplicar estas inteligencias y tecnología en su entorno. Así, la IA proporciona conceptos básicos sobre la utilización de los algoritmos informatizados con herramientas de ofimática y sus potenciales aplicaciones en la asistencia sanitaria diaria.

Ricard Gavaldá, de Amalfi Analytics, ha remarcado la importancia sobre la IA en la gestión de la farmacia hospitalaria. "Hablamos del machine learning para hacer predicciones". Para esto se ha detenido en el machine learning prescriptivo, cuando tratamos de resolver alguna pregunta bien formulada, "a veces haciendo predicciones sobre el futuro, a veces pregunta sobre algún caso que tenemos entre manos o de un paciente, etc.".

Mientras que el machine learning exploratorio hace referencia a cuando intentamos responder a preguntas más abiertas, (cómo adapto protocolo sobre mis pacientes, qué medidas puedo tomar la reducir riesgos asociados a una patología…).

Entre estas técnicas está el clustering y el ANIS análisis de información sanitaria para ajuste de protocolos. "La IA ya se usa para gestión, mejora de los procesos y protocolos, generar eficiencia y ahorros, y mejora de resultados clínicos".

inteligencia-artificial-en-el-entorno-de-la-farmacia-hospitalaria

Por su parte, Elizabeth Gil, de la startup Abdzu AI, ha dado algunos datos de la inteligencia artificial explicable como soporte a la investigación en salud, "la IA en la investigación científica debe responder el por qué las explicaciones han de entrelazarse con las predicciones para que los investigadores encuentren respuestas a hipótesis científicas y adquieran conocimientos; las predicciones y las explicaciones deben ir de la mano".

Ha puesto diversos ejemplos de lo que hacen en su start up, "queremos entender la severidad del cáncer de mama usando datos multi-omics que en biología molecular es un sufijo para referirse al estudio de una totalidad o de un conjunto de algo, como la genómica".

Así buscamos el modelo más sencillo mientras preservamos la precisión y buscamos en los diferentes variables de los tipos de datos omics, según ha relatado la experta. "Queremos descubrir conocimientos científicos en las ciencias de la salud; pues el uso de la IA tiene un enorme potencial para impactar en todo el campo de la investigación clínica".

David García, del Hospital Nacional de Parapléjicos, de Toledo, ha elaborado un taller práctico sobre los algoritmos de decisión que detecten automáticamente posibles intervenciones en los pacientes. "El algoritmo médico es cálculo, encuesta… útil en la atención médica y los usamos en casi todos los protocolos como sistema de apoyo a la decisión clínica".

inteligencia-artificial-en-el-entorno-de-la-farmacia-hospitalaria

En este taller se han creado algoritmos informáticos de búsqueda automática de pacientes en situaciones clínicas concretas utilizando herramientas de ofimática. Para lo que se necesita Excel 2007 o superior, listado de tratamientos, listados de analíticas..

Ha explicado las diversas funciones de Excel que van a usar como la Sí, si cumple un criterio para escribir un texto o el BuscarV, que busca la analítica de un paciente y devuelve su valor.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts