Publicidad
Publicidad

Enfermos de párkinson realizarán el Camino de Santiago

La asociación Párkinson Valencia presenta el proyecto “¡Que Tiemble el Camino!”, con el objetivo de dar a conocer a la población esta enfermedad.

23/05/2014

El proyecto “Que tiemble el Camino”, presentado por la Asociación Parkinson Valencia e impulsado junto con las asociaciones de Albacete y Tenerife, cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia. En el acto estuvieron presentes Mercedes Carreras, subdirectora general de Atención al Ciudadano y Calidad, de la Conselleria de ...

El proyecto Que tiemble el Camino”, presentado por la Asociación Parkinson Valencia e impulsado junto con las asociaciones de Albacete y Tenerife, cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia. En el acto estuvieron presentes Mercedes Carreras, subdirectora general de Atención al Ciudadano y Calidad, de la Conselleria de Sanidade; Rafael Sánchez, gerente de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, de Turismo de Galicia; Bárbara Gil, coordinadora de la Asociación Párkinson Valencia; Nelo Villanueva, fisioterapeuta y director técnico del proyecto, y José Miguel Gómez Freire, afectado de párkinson que realizará el Camino. Así, como parte de esta iniciativa 13 afectados de párkinson, convertidos en peregrinos del Camino de Santiago,recorrerán los 108 kilómetros que separan Orense de Santiago de Compostela, supervisados por profesionales de la asociación. El punto y final a esta hazaña tendrá lugar el domingo 1 de junio con la llegada de los peregrinos a la plaza del Obradoiro donde serán recibidos por representantes de las autoridades públicas. Además, se les hará una especial mención durante la Misa del Peregrino.

Bárbara Gil, gerente de la Asociación Parkinson Valencia, afirmó que “es fundamental que se rompa la invisibilidad que existe sobre el párkinson y sus efectos. Por eso, gracias a proyectos como ¡Que Tiemble el Camino! pretendemos dar a conocer a la sociedad qué es el párkinson, cómo viven diariamente la enfermedad sus afectados y familiares, así como sus retos y dificultades”. Hay que señalar que la enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico, crónico, degenerativo e invalidante que afecta a más de 150.000 familias en España y a cerca de 6.000 en Galicia. El párkinson afecta a todo el sistema músculo-esquelético, produciendo debilidad muscular, acortamientos y calambres, entre otros síntomas. “La mayor limitación que tendrán los peregrinos será precisamente a nivel muscular. La acumulación de kilómetros en días consecutivos y el cansancio puede hacer aflorar complicaciones motoras. Por ello, durante el Camino un equipo de fisioterapeutas acompañaremos a los peregrinos para velar por su seguridad y su salud”, confirmó Nelo Villanueva, director técnico del proyecto y fisioterapeuta de la Asociación Parkinson Valencia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts