Publicidad
Publicidad

A más colposcopias y conizaciones menos cáncer de cérvix letal

Médicos europeos y africanos renuevan su alianza para poner freno al cáncer de cérvix. Tumor de gran prevalencia en África Subsahariana en la que se da un 90% de mortalidad porque la falta de prevención, cribados, vacunas para el VPH, colposcopias y conizaciones impiden darle la vuelta a este porcentaje en términos de supervivencia.

20/10/2021

La IV Jornada Recover sobre Cáncer de cérvix y cooperación internacional tomó como base la Universidad de Comillas para recordar la conexión entre el virus del papiloma humano (VPH), el VIH y el cáncer de cérvix, allí donde la prevención activa dispone de muy pocos recursos. Actualmente, España ocupa el puesto ...

La IV Jornada Recover sobre Cáncer de cérvix y cooperación internacional tomó como base la Universidad de Comillas para recordar la conexión entre el virus del papiloma humano (VPH), el VIH y el cáncer de cérvix, allí donde la prevención activa dispone de muy pocos recursos.

a-mas-colposcopias-y-conizaciones-menos-cancer-de-cervix-letal

Actualmente, España ocupa el puesto 158 en fallecimientos por esta enfermedad entre todos los países del mundo, al ser la causa 15ª de muerte y sumar 1.005 defunciones anuales. Frente a países como Camerún, por ejemplo, que ocupa la posición 28 por ser esta neoplasia su tercera causa de muerte, con una cifra anual de 1.190 fallecidas en una población que es algo más de la mitad de la española.

Cristina Rodrigo, responsable de formación de la fundación, explicó que el 90% de las muertes por este tipo de tumores femeninos se produce en países de rentas bajas. Con el preocupante dato de que fallece una mujer cada dos minutos, según el directivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, a pesar de que la supervivencia alcanza el 92% de los casos cuando se dispone de detección precoz. Lo que opone una mortalidad por cáncer de cérvix del 19,96% de Camerún al 1,87% de España. Evidenciando, según la responsable de la fundación, que no disponer de sanidad universal y gratuita en un país se traduce en que la población retrasa las consultas hasta que muchas veces ya es demasiado tarde.

Rodrigo propuso frente a esta enfermedad la vacunación frente al Virus del Papiloma Humano (VPH), la aludida detección temprana y el tratamiento eficaz en cada momento.

Dentro de lo que definió como un proyecto transversal de información a la población y de cribado hospitalario tal como se ha desarrollado los años 2018, 2019 y 2021, con la excepción por pandemia de 2020.

Mencionó igualmente el programa de telemedicina existente entre médicos españoles y africanos.

Por parte africana, el profesor Blaise Nkegoum, agregado de las universidades francesas, cifró la incidencia de cáncer de cérvix en Camerún en 12-15.000 casos detectados cada año, después de haber conocido el país durante 5 años de ejercicio profesional.

Describió Nkegoum el trabajo realizado en el término de Yaundé donde se realizó cribado a 15.000 mujeres, con el resultado de 10 casos de cáncer metastásico detectados cada día, desgraciadamente con un mortalidad del 90%, en virtud de los diagnósticos tardíos. Con preocupación también porque tal cribado alcanzó únicamente a una mujer de cada 300. Dentro de un contexto en el supone mayor negocio la muerte que la prevención, como lamentó.

Situó el cáncer de cuello uterino como el primero de los tumores malignos en el país africano, junto a los de mama. Al aportar cifras anuales mundiales que van de los 12 a los 16 millones de mujeres al año, con el resultado 8 millones de decesos en el mundo, aunque de manera más generalizada en las regiones más depauperadas del planeta.

Se dolió el doctor Nkegoum porque los médicos no reciban formación oncológica en aquellas latitudes y porque la población prefiera ir en busca de ayuda y supuesta salvación antes a los curanderos o a los templos que a las consultas.

Este profesor situó la epidemiología del cáncer de cuello de útero en los 500.000 casos al año, como el 4,5% del total de las neoplasias.

Sobre el propio Camerún comentó que recibe a pacientes de otros países centroafricanos limítrofes para recibir tratamientos de radioterapia. Sin que eso impida que este tipo de tumor sea la causa de muerte por cáncer en mujeres, dentro de una prevalencia de 90 casos por cada 100.000 mujeres, al ubicarse en cérvix el 12% de los tumores malignos.

En ese contexto habló de la falta de formación también en los cuadros asistenciales y del rechazo a la vacuna contra el VPH. Teniendo en frente las posibilidades de la macroscopia en la zona de unión para realizar frotis diagnósticos que también se pueden confirmar a distancia.

a-mas-colposcopias-y-conizaciones-menos-cancer-de-cervix-letal

Dras Rosario García e Isabel Fernández

La doctora Isabel Fernández aportó información de la campaña de cribado de cáncer de cuello de útero y otras patologías ginecológicas y mamarias en el centro de salud de Bikop (Camerún), durante 2019 con 179 mujeres, y en el cercano pueblo de Obout, con otras 60 mujeres.

Se trata de un centro de salud rural situado en terreno de selva tropical, con un total de cuatro poblados en los que ya se habían descubierto previamente 2.356 nuevos casos en 2018, con un elevado 25,2% de patología oncológica.

La doctora Fernández vinculó VPH e inmunodepresión, que va de la infección cronificada al cáncer invasivo, comprobable desde serología y muchas veces en coincidencia con VIH positivo. De lo que extrajo una tasa de 1,3 neoplasias por cada 100.000 en el África Subsahariana.

Dentro de la estrategia preventiva aludió a la citología y la detección de lesiones de bajo o alto grado, con una evolución que puede prolongarse hasta 10 años.

Junto a la citología y la exploración mujeres, mencionó la no siempre disponible visión del cérvix con colposcopia, ácido acético y solución de lugol en citologías casos de alteradas. Con el recurso de remitir las pruebas de anatomía patológica a España para su realización. Para proseguir con un seguimiento anual en el centro de salud sobre el terreno y poder mantener la carga viral indetectable en sangre.

La doctora Rosario García precisó que el 23,7% de las mujeres participantes en el cribado eran VIH positivas y era sometidas a tratamiento antiretroviral en el momento del cribado. Factor que, generalmente implica un peor pronóstico. Al tiempo que el VIH incrementa el riesgo de cáncer de cérvix y casos de carcinoma.

Además de citar piezas de conización, el cribado detectó antecedentes de aborto, mortalidad infantil, además de miomas e infecciones vaginales.

a-mas-colposcopias-y-conizaciones-menos-cancer-de-cervix-letalDentro de la situación sanitaria deficitaria, García describió una clara limitación para la realización de colposcopias para determinar los cambios mayores y menores que aconsejan la realización de conización. Para, a continuación, proceder al seguimiento de post conización con mantenimiento de las alertas por VIH.

Complementariamente, la doctora Purificación Domínguez disertó sobre voluntariado médico con el ejemplo de la campaña de cribado de cáncer de cérvix en el citado término de Bikop (Camerún). Además de explicitar ya en 2021, los planes de futuro para las próximas campañas de prevención. Igualmente, la doctora Ana Gómez comparó la situación de la patología ginecológica en España y en la República Dominicana. Mientras que, por su parte, el doctor Juan Casanova (Surg for all) compendió los actuales esfuerzos que se realizan en países de rentas bajas para llevar la formación integral al personal sanitario de África.

Como los lectores de IM Médico saben, colposcopia es aquella técnica exploratoria que permite evaluar los casos con resultados anormales en la prueba de Papanicolaou o citología cervical. Mientras que conización es cirugía en forma de cono para extracción de muestra de tejido anormal del cuello uterino, a efectos de biopsia.

Por otro lado, como informa la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) los cribados permiten reducir en un 70-80% la frecuencia y mortalidad de los tumores de cérvix como informó la Fundación Recover.

Fuente visual: Fundación Recover

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts