Publicidad
Publicidad

Farmacia hospitalaria 2030: las oportunidades y desarrollo profesional

Hacia el horizonte y agenda 2030, el farmacéutico hospitalario tiene nuevos retos para adaptarse a las necesidades de una sociedad cambiante.

20/10/2021

La Covid lo ha puesto de manifiesto y los cambios son tan rápidos que debe estar preparado para afrontarlos. El Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha versado sobre ello para dar respuesta hacia dónde va la farmacia hospitalaria en 2030. Ponentes de nivel han explicado cuáles ...

La Covid lo ha puesto de manifiesto y los cambios son tan rápidos que debe estar preparado para afrontarlos. El Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha versado sobre ello para dar respuesta hacia dónde va la farmacia hospitalaria en 2030.

Ponentes de nivel han explicado cuáles son las bases que forman parte de esta agenda 2030. Olga Delgado, presidenta sociedad española de farmacia hospitalaria, ha centrado su charla en el desarrollo estratégico farmacia hospitalaria y la visión de la SEFH. "Tener un desarrollo y visión a largo plazo es fundamental para saber hacia dónde queremos ir. Del Grupo de Trabajo 2020, ahora se está trabajando en el de 2030 para conocer cuáles serán los objetivos a aplicar".

La presidenta de la SEFH ve nuevos perfiles profesionales con una especialización clínica mucho mayor y una formación avanzada en farmacoterapia. "Es necesario contar con especialistas de actividades de gestión, en seguridad de procesos de calidad, responsables de la elaboración de medicamentos, especialistas en informática clínica e investigación básica, no solo nos vamos a desarrollar en actividades concretas. vamos a requerir una valoración más profunda de lo que se hace ahora".

La experta ha hablado de un crecimiento cuantitativo y expansión de la profesión, en un modelo donde hay que estar con el resto de profesionales de todas las unidades.

Además, el futuro viene marcado por la tecnología, "hemos aprendido a comunicarnos pero la revolución digital es un tema todavía pendiente en la sanidad", apunta. Hay que adoptar, entonces, la salud digital, la teleasistencia, la IA, el análisis de datos o las aplicaciones móviles.,

Dentro del plan estratégico 2019- 2023 de la SEFH se trabaja de cara a los pacientes, "por esto se ha constituido el comité asesor de pacientes de la SEFH, una apuesta por incorporar la voz de los pacientes en las decisiones que tomemos".

farmacia-hospitalaria-2030-las-oportunidades-y-desarrollo-profesional

Andras Sule, de la European Association of Hospital Pharmacists, (EAHP), ha explicado cuál es la visión de este organismo: se cristalizó dentro de las estrategias europeas de farmacia hospitalaria, adoptadas en 2014, y "creemos que los sistemas de salud erosionados deben ir hacia el desarrollo de los servicios de farmacia hospitalaria".

Sule ha explicado los diversos roles del farmacéutico hospitalario, pues todo ello también cambió durante la Covid, con nuevas tareas a las ya establecidas normalmente.

Según el experto, las declaraciones europeas de farmacia hospitalaria se basan en objetivos comúnmente acordados que todo sistema sanitario europeo debería tener para la prestación de servicios de farmacia hospitalaria. "Debemos prepararnos para los retos futuros de la profesión que pasan por abordar las deficiencias laborales e ir hacia una transición perfecta de la atención".

Sobre la proyección de la práctica farmacéutica a través de las practice advancement iniaciatives 2030 ha hablado Douglas Scheckelhoff, de la American Society of health pharmacy, (ASHP). Ha afirmado que los FH son impulsores del cambio y los avances en la práctica farmacéutica deben estar dirigidos por profesionales, con estándares en la práctica, y avanzando en terapias farmacológicas.

Actualmente, es crucial "la participación del farmacéutico en la atención directa al paciente, en los hospitales, en las clínicas de atención ambulatoria, pues la farmacia especializada está creciendo, especialmente en los hospitales más grandes".

También ha explicado que la PAI 2030 engloba 59 recomendaciones, con orientación aspiracional, y dirigidas a situar al paciente en el centro, con tecnología, con la adopción de un rol más técnico del farmacéutico. "Ello junto al liderazgo en el uso de la medicación, la seguridad, el bienestar, la farmacogenómica, la administración de las finanzas y contar con centros innovadores".

farmacia-hospitalaria-2030-las-oportunidades-y-desarrollo-profesional

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts