Publicidad
Publicidad

Niveles reducidos serosos de sTWEAK son componentes importantes en el desarrollo del cáncer de próstata

El cáncer de próstata (CaP) es el segundo cáncer más diagnosticado en hombres en todo el mundo. Un reto importante en esta patología es discriminar los cánceres indolentes de los agresivos.

20/10/2021

El año 2020 se diagnosticaron 35.000 casos de cáncer de próstata en el estado español. Un reto importante en esta patología es discriminar los cánceres indolentes de los agresivos. En este contexto, la prueba del antígeno específico de la próstata (PSA), la clasificación TNM del tumor y la puntuación de ...

El año 2020 se diagnosticaron 35.000 casos de cáncer de próstata en el estado español. Un reto importante en esta patología es discriminar los cánceres indolentes de los agresivos. En este contexto, la prueba del antígeno específico de la próstata (PSA), la clasificación TNM del tumor y la puntuación de Gleason en las biopsias de próstata se utilizan habitualmente para diagnosticar al paciente y tomar decisiones sobre el tratamiento.

El Grupo de Investigación en Biomarcadores de Enfermedades y Mecanismos Moleculares (Grupo DIBIOMEC) de l´"Institut d´Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV)", integrado por investigadores clínicos del servicio de Urología del Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII (HUJ23) y liderado por la Dra. Matilde Rodríguez Chacón ya estableció, en investigaciones previas, que la citosina inflamatoria TWEAK en semen estaba relacionada con la progresión del CaP. Ahora, el investigador pre-doctoral del grupo, Sr. Antonio Altuna-Coy, ha encontrado que niveles reducidos serosos de sTWEAK, junto con niveles más elevados de antígeno específico prostático (PSA) e índice HOMA-IR son componentes importantes en el desarrollo del CaP. A demás, ha establecido que la presencia de esta citosina en el ambiente tumoral no altera el metabolismo de la glucosa, pero aumenta significativamente el metabolismo lipídico y el depósito de lípidos en las células tumorales de CaP.

Es decir, encontrar la citosina inflamatoria (una proteína) TWEAK en semen, sumado a niveles reducidos de esta citosina en sangre, nos puede ayudar a establecer mejor la progresión y la agresividad del tumor en el cáncer de próstata. Siendo este el segundo más diagnosticado en el estado, es vital mejorar en las técnicas de diagnóstico y tratamiento, saber discriminar los agresivos de los indolentes y encontrar técnicas menos invasivas que las biopsias para los pacientes.

Los datos han permitido concluir que la señalización TWEAK/Fn14 modula el metabolismo lipídico del CaP, potencialmente agresivo, y como la inhibición del receptor Fn14 puede bloquear este efecto metabólico in vitro, este receptor puede ser una posible diana terapéutica para el tratamiento del cáncer de próstata.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts