Publicidad
Publicidad

Impulso nacional para combatir las infecciones bacterianas graves

Tiene como objetivo mejorar el balance beneficio/riego de la terapia antiinfecciosa en pacientes con sepsis gracias a la aplicación de la medicina personalizada con base farmacocinética.

20/10/2021

Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) acaban de conseguir 280.000 euros de financiación para desarrollar un ensayo clínico independiente destinado a combatir las infecciones bacterianas graves o sepsis. Se trata del único proyecto gallego apoyado por la convocatoria del Instituto de Salud Carlos III, sin dependencia de ...

Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) acaban de conseguir 280.000 euros de financiación para desarrollar un ensayo clínico independiente destinado a combatir las infecciones bacterianas graves o sepsis. Se trata del único proyecto gallego apoyado por la convocatoria del Instituto de Salud Carlos III, sin dependencia de la industria.

El estudio SePklin, liderado por Anxo Fernández Ferreiro, farmacéutico especialista de la Unidad de Investigación e Innovación del Servicio de Farmacia del área sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, es un ensayo clínico fase IV que incluirá a 700 pacientes gallegos.

Según explica el IDIS, tiene como objetivo mejorar el balance beneficio/riego de la terapia antiinfecciosa en pacientes con sepsis gracias a la aplicación de la medicina personalizada con base farmacocinética.

Se realizará con la individualización de unos de los tratamientos antiinfecciosos más utilizados en los pacientes con sepsis, el linezolid. Además, se llevará a cabo a partir de análisis sanguíneas por las que se detectará la cantidad de antibiótico que hay en el organismo de cada paciente concreto, con el fin de poder aumentar o disminuir la dosis en función de la situación de cada uno de ellos.

Los pacientes con infecciones graves, como la sepsis, experimentan numerosas alteraciones fisiológicas que afectan a la cantidad de antibiótico que hay en su organismo. El adecuado control de las concentraciones del fármaco antiinfeccioso en sangre y su mantenimiento dentro de los rangos establecidos hará que los pacientes experimenten menos toxicidad derivada del fármaco y obtengan una mejor respuesta al tratamiento.

ALTA MORTALIDAD Y MORBILIDAD

En consecuencia, se disminuirá la morbilidad y la mortalidad asociada a la patología y, finalmente, mejorará la calidad de vida de los pacientes.

La sepsis se produce como consecuencia de una respuesta inadecuada del organismo ante una infección, causando un fallo de múltiples órganos y poniendo en riesgo la vida de la persona que la padece. La incidencia es de 104 casos por cada 100.000 habitantes y puede llegar a causar la muerte de hasta la mitad de los pacientes que la padecen.

De hecho, se estima que en España fallecen al año 17.000 personas por sepsis, más que por cáncer de mama, colon o páncreas.

"Muchos de los antibióticos se emplean con la misma dosis para todos los pacientes, con todo, no todos los pacientes son iguales. Este hecho conlleva que unos reciban menos dosis de lo que precisan --y por lo tanto el tratamiento no les va a curar la infección-- y otros pacientes más de lo que necesitan --lo que implica que van a sufrir reacciones adversas--, explica Anxo Fernández Ferreiro.

El investigador principal del proyecto advierte de que "ambas situaciones son peligrosas", ya que "tienen una importante mortalidad asociada".

ENSAYOS CLÍNICOS INDEPENDIENTES

El Instituto de Salud Carlos III ha reforzado la investigación clínica independiente con la puesta en marcha de 31 ensayos clínicos. El único concedido en Galicia se desarrollará en Santiago de Compostela.

El equipo investigador está formado por expertos en el tratamiento de enfermedades infecciosas, especialistas en la aplicación clínica de la medicina personalizada con base farmacocinética y reúne a investigadores de siete especialidades --internistas, intensivistas, anestesiólogos, pneumólogos, farmacéuticos clínicos, genetistas y microbiólogos--con experiencia en manejo de pacientes con infecciones complicadas de diverso origen.

El soporte principal para el ensayo lo proporciona la Plataforma de Investigación Clínica Independiente y también colabora la Axencia Galega do Coñecemento en Saúde.

El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) es un centro de investigación traslacional, de innovación y transferencia de conocimiento que favorece las sinergias entre las áreas sanitarias de Santiago e Barbanza; Lugo-Monforte e Burela y Universidade de Santiago de Compostela. Están vinculados 95 grupos y más de 1.300 investigadores.

A pesar de las dificultades del año pasado y de la disminución en las convocatorias para investigación en el ámbito general, los investigadores del IDIS captaron un total de 31.340.579 euros.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts