Publicidad
Publicidad

SEORL-CCC da la bienvenida a Manuel Bernal Sprekelsen como nuevo presidente

Los otorrinolaringólogos y cirujanos de cabeza y cuello han elegido a los nuevos representantes de las distintas comisiones y la Junta Directiva.

20/10/2021

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) ha renovado su Junta Directiva durante el 72O Congreso Nacional, celebrado de forma virtual entre el 14 y 16 de octubre. En la reunión se ha elegido como presidente al profesor Manuel Bernal Sprekelsen, Jefe del Servicio de ...

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) ha renovado su Junta Directiva durante el 72O Congreso Nacional, celebrado de forma virtual entre el 14 y 16 de octubre. En la reunión se ha elegido como presidente al profesor Manuel Bernal Sprekelsen, Jefe del Servicio de Otorrinolaringología en el Hospital Clínic de Barcelona. Como vicepresidente se ha nombrado al doctor Miguel Ángel Arístegui, Jefe de servicio ORL en el Hospital Gregorio Marañón; y como secretaria general a la doctora Isabel García López, del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital La Paz, ambos de Madrid.

El profesor Manuel Bernal Sprekelsen es uno de los pioneros mundiales en el abordaje mínimamente invasivo de patologías de nariz y senos paranasales. Es catedrático de ORL de la Universidad de Barcelona, y ejerce como investigador del IDIBAPS (Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer) de la UB. El doctor Bernal Sprekelsen se propone seguir en la línea de la anterior junta directiva, de la que ya formaba parte concretamente "trabajar para el reconocimiento de la especialidad de cirugía de cabeza y cuello entre la sociedad y entre el resto de colectivos sanitarios". Otra de las metas es "aumentar a 5 años la formación MIR de la especialidad" y luchar que para que la visita y exploración ORL sea de obligado cumplimiento antes de adaptar cualquier tipo de prótesis auditiva.

El profesor Bernal Sprekelsen tiene una experiencia y formación internacional: se licenció en Medicina en la Universidad de Valencia y obtuvo su doctorado en la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz (Maguncia), en Alemania. Fue en esta misma universidad donde se especializó en ORL-CCC. Además de su amplia labor médica y docente, el profesor Bernal Sprekelsen ha realizado durante las más de tres décadas de su carrera una gran labor investigadora internacional, donde sobresale como autor de más de 200 publicaciones científicas indexadas, tanto en España, como a nivel internacional. También es autor de una veintena de libros de la especialidad; ha sido invitado a más de 400 eventos científicos nacionales e internacionales; y es miembro honorario de las sociedades ORL alemana, húngara, belga, peruana, y chilena. Asimismo, fue también presidente entre 2015 y 2017 de la Confederation of European Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery, tras organizar el primer congreso europeo de esa nueva asociación en el 2011 en Barcelona.Desde 2016 es editor jefe de la revista European Archives of Oto-Rhino-Laryngology and Head & Neck y habla con fluidez castellano, catalán, inglés, alemán y francés.

Nueva junta directiva

Completan la junta directiva,como nueva vicesecretaria general,la doctora María del Mar Medina, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, que ocupaba el cargo de responsable del Comité Web y Redes Sociales; y el doctor Jacinto García Lorenzo, del Hospital del Mar, de Barcelona, que mantiene su cargo como tesorero. Además, como presidente de Formación se ha elegido al doctor José Antonio López Escámez (Hospital Universitario Virgen de la Nieves, Universidad de Granada); como presidenta de Congresos a la doctora Fátima Sánchez Fernández (Hospital Universitario Ramón y Cajal); y como presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales al doctor Pablo Parente (Complexo Universitario Hospitalario de A Coruña), que también repite en el cargo.

En las comisiones de las diferentes áreas de la otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello han sido elegidos los doctores: Faustino Núñez Batalla (Audiología); Jon Alexander SistiagaSuárez (Oncología y Cirugía de Cabeza y Cuello); Eduardo Morera Serna (Cirugía Plástica Facial); Francisco Santaolalla Montoya (Investigación);Juan Carlos Casado (Laringología, Voz, Foniatría y Deglución); Ignacio Jiménez Huerta (ORL Pediátrica); Luis Lassaletta Atienza(Otología); Marcos Rossi Izquierdo (Otoneurología); Isam Alobid Alobid (Rinología, Alergia y Base de Cráneo Anterior); Peter Baptista Jardín (Roncopatía y Trastornos del Sueño); Miquel Quer I Agustí (Garantías, Deontología, Control y Conflictos); Irene López Delgado (Protocolos, Guías Clínicas, Estándar y Nomenclátor); Ana Isabel Navazo Eguía (Asociaciones Autonómicas) y Carmen Ruiz García (Residentes). Tras la aprobación de la creación de la Comisión de ORL General, la Dra. Julia Sanjosé Torices ocupa, hasta la convocatoria de elecciones, la presidencia de dicha comisión de manera interina.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts