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¿Cómo nos impactó la pandemia? Situación actual, certezas e incertidumbres

La I Jornada Iberoamericana de Actualización: TB–COVID-19 se celebra los días 19, 20 y 21 de octubre donde profesionales sociosanitarios de 12 países ponen en común la situación actual de la pandemia

19/10/2021

"Es muy importante tener coberturas vacunales en todo el mundo porque los virus no tienen fronteras. La pandemia continúa", declara Joan Artur Caylá, presidente de la Fundación de la Unidad de Investigación en ...

"Es muy importante tener coberturas vacunales en todo el mundo porque los virus no tienen fronteras. La pandemia continúa", declara Joan Artur Caylá, presidente de la Fundación de la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona. Profesionales nacionales e internacionales del ámbito sociosanitario han puesto en común el impacto de la pandemia y sus consecuencias en la I Jornada Iberoamericana organizada por la Red TBS Stop Epidemias.

"La certeza que tenemos es que la pandemia nos llega a todos, que la vacunación es efectiva y que el asesoramiento de la academia y la experiencia internacional suman", explica Maria Victorina López, jefa del servicio de Neumología del Hospital Maciel en Uruguay. Lo vimos cuando en Uruguay se puso en marcha un confinamiento voluntario para fortalecer el sistema de salud después de estudiar la situación en Europa. "Una sociedad bien informada es una sociedad más saludable y es importante trasmitir mensajes que sirvan para mejorar el control de la pandemia", como afirma Joan Artur Caylá.

Pero, ¿cuándo termina la pandemia? Esta es una de las incertidumbres que más pesan. "Mientras haya regiones en el mundo que no estén vacunadas, la pandemia no va a acabar", manifiesta Maria Victorina. Además, también son numerosos los estudios que investigan qué secuelas deja atrás la covid-19, otra de las grandes preguntas sin respuesta.

La docencia en tiempos de pandemia

En el contexto académico, la pandemia puso de manifiesto que los docentes no estaban preparados pedagógicamente para dar una respuesta inmediata a la enseñanza y, aun así, la dieron. La covid-19 ha exteriorizado "la brecha que tienen nuestros estudiantes", según María Carmen Sellán, profesora del Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. "No todos ellos todos tenían acceso a internet ni a equipos para poder estar el tiempo necesario para conectarse con el profesorado. Nuestra universidad hizo un esfuerzo enorme para ayudar a todos esos estudiantes desfavorecidos y propiciarles los recursos necesarios para continuar con la docencia", exhibe.

Por ello, dice, la edad no es un determinante para saber más sobre tecnología y, aunque se pierda el contacto directo con el grupo de clase y se dé una despersonalización de la educación, la virtualidad ha dejado ventajas como la posibilidad de grabar las clases y, así, repetir los procedimientos cuantas veces sea necesario; también permitir presentar los materiales en tiempo real y facilitar el aprendizaje; la optimización del tiempo y, con ella, la disminución de la contaminación, los accidentes de tráfico, las infecciones…

"Esta pandemia tiene que ayudarnos a tener un cambio de paradigma en todos los lugares del mundo y, por la parte que nos toca a los docentes, tratar de inculcar una serie de valores que no tengan que ver con el cientifismo", concluye María Carmen.

Plitidepsina, el nuevo antiviral que funciona

En nuestro planeta, los virus se encuentran mayoritariamente flotando en la solución salina del mar. "Todos sabemos que la naturaleza fue quien realmente nos enseñó a combatir las bacterias", expone José Maria Fernández, presidente de PharmaMar. Por ello, ha presentado un nuevo antiviral, la Plitidepsina, que ya ha sido aplicada a 45 pacientes con covid y que ha dado resultados positivos.

"La plitidepsina es lo más potente que hay actualmente contra el coronavirus", afirma José Maria. Este organismo se encuentra en aguas de las Islas Baleares a 40 metros de profundidad y produce una molécula con propiedades antivirales. El compuesto ya se desarrolló con anterioridad para el tratamiento del cáncer. Sin embargo, la plitidepsina actúa 140 veces de forma más abundante en el pulmón.

"El virus es una partícula muy simple que penetra en la célula porque tiene que parasitarla y copiarla. En las partículas DMV, unas vesículas de membrana doble donde tiene lugar este proceso es donde la plitidepsina lo paraliza todo", aclara el presidente de PharmaMar. Esto da lugar a la mejora de la neumonía bilateral en pacientes con patologías de riesgo en muy poco tiempo. La mayoría de los pacientes fueron dados de alta entre el día 5 y día 8 después de aplicar el fármaco.

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