Publicidad
Publicidad

Covid-19 y tuberculosis: la enfermedad de los más desfavorecidos

¿En qué situación estamos ante la covid-19 y en qué lugar hemos relegado ante una tuberculosis que cada vez nos inquieta más? Profesionales sociosanitarios hablan sobre las consecuencias que ha dejado la pandemia y la dispar atención que recibe la tuberculosis.

19/10/2021

La I Jornada Iberoamericana de Actualización: TB–COVID-19 es un encuentro que nace del objetivo compartido de la solidaridad y el esfuerzo común para hacer frente a las epidemias. Durante los días 19, 20 ...

La I Jornada Iberoamericana de Actualización: TB–COVID-19 es un encuentro que nace del objetivo compartido de la solidaridad y el esfuerzo común para hacer frente a las epidemias. Durante los días 19, 20 y 21 de octubre, se abordarán las diferentes perspectivas de profesionales sociosanitarios de 12 países iberoamericanos con relación a las vivencias vividas durante la pandemia de la Covid-19 y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

El número de muertes por tuberculosis durante el 2020 es de 1,5 millones en todo el mundo. Esta es la cifra más alta de los últimos 10 años. "La Covid-19 está impactando de forma fuerte en esta infección y nos va a complicar su control", afirma Joan Artur Caylá, presidente de la Fundación de la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona. Sin embargo, entre el 15% y el 20% de casos de tuberculosis se redujeron en las Américas en 2020.

"La covid ha metido un poco bajo la alfombra la tuberculosis", declara Héctor Javier Sánchez, investigador titular del Colegio de la Frontera Sur del Observatorio Social de Tuberculosis en México. Especifica que esta disminución de la tasa de incidencia se debe a los incompletos registros de información y por la poca búsqueda activa de casos a consecuencia de la pandemia. Claro está que la Covid-19 ha favorecido a la infección: hay menos contagio por el aislamiento y el uso de mascarillas ha frenado casos de otras enfermedades. Pero también hay cuadros de depresión, angustia, mayores niveles de pobreza y la atención a otros padecimientos se ha visto interrumpida.

"Es fundamental que los servicios de tuberculosis no se interrumpan durante la pandemia", dice Zhenia Fuentes Alcalá, cirujana, neumóloga y doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Venezuela. En 2019, explica, atendieron a 841 pacientes por tuberculosis y, en cambio, no hubo ningún paciente a partir del inicio de la pandemia. El temor de exponerse a la covid, el déficit de gasolina, la deficiencia del transporte público y la demora diagnóstica relacionada con el sistema sanitario son algunas de las razones que han impulsado este cambio.

¿Qué deben hacer las autoridades de salud para mantener la sostenibilidad de los servicios esenciales de tuberculosis durante la pandemia?, se pregunta Zhenia Fuentes. "El Programa de Control de TB tiene un personal de enfermería incomparable, pero nos quitaron a más del 70% del personal para pasarlo a las unidades de covid", argumenta.

"La desigualdad económica explica la paradoja", exhibe Reynaldo Chandler, investigador clínico del Hospital de San Miguel Arcángel de Panamá, quien asegura que, lamentablemente, Panamá tuvo el reconocimiento como el país con la tasa de mortalidad más alta de tuberculosis en Centroamérica entre los años 2000-2015. "Panamá estuvo entre los países con mayor desigualdad económica durante el año 2017 y las más altas tasas de incidencia de tuberculosis las tenemos en las regiones indígenas", explica Chandler.

Así pues, la pandemia ha dejado menos personal de salud para la prevención de la TB, menos recursos, menos visitas de la población para el seguimiento del tratamiento de la infección, confinamientos en casas con alto nivel de hacinamiento y la interrupción de actividades comunitarias como la educación para la salud.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts