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Presente y futuro de la medición del valor de los medicamentos

El paciente en el centro es uno de los lemas del Congreso de la SEN y por ello ocupa gran parte las ponencias que forma parte del evento. Este martes se ha realizado un debate para analizar cuál es el presente y futuro de la medición del valor de los medicamentos.

19/10/2021

Moderado por Carlos Crespo, del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, diversos expertos se han centrado en saber cuál es este valor y todo lo que debe hacerse para que el paciente participe también en este proceso. Carlos Martín, del DG cartera común de servicios del SNS y Farmacia, ha dado a ...

Moderado por Carlos Crespo, del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, diversos expertos se han centrado en saber cuál es este valor y todo lo que debe hacerse para que el paciente participe también en este proceso.

Carlos Martín, del DG cartera común de servicios del SNS y Farmacia, ha dado a conocer cómo se aplica el valor de los medicamentos en la administración estatal. "Se genera una cadena de valor a la herramienta IPT de los medicamentos". La valoración económica, según el experto, se recoge en la parte coste efectividad y también cuando ya se lanza a pacientes y sociedades científicas, "el paciente actúa en la parte de revisión del IPT".

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Mientras que Caridad Pontes, gerente de la Gerencia del Medicamento del Catsalut, ha nombrado que tienen la función de encajar el presupuesto, "se ha hecho un análisis de valor y debemos ver cómo nos encaja para dar respuesta a nuestra carga sanitaria y a los costes del cuidado de las distintas enfermedades".

Ha explicado que todo ello debe analizarse para garantizar que tenemos un producto que tiene utilidad, además de ver que el precio al que se comercializará no descuadra los presupuestos estatales.

Mario García, del Hospital Universitario de Fuenlabrada, de Madrid, ha comenta que percibir el valor de un medicamento en un servicio de farmacia es algo muy complejo, "no está claro, tenemos que conciliarlo, debemos tener una visión 360 grados siempre que atendamos a las necesidades de los pacientes".

El experto ha dejado claro que no se acaba de gestionar bien la validez externa de los ensayos clínicos y "debemos ver qué situación tiene el paciente, no centrarnos tanto en la selección y entender el valor y todo ello lo tendremos que medir, entender cómo y cuándo vamos a medir para que tenga sentido el valor para poder incorporar más variables".

Elisenda de la Torre, presidenta de la Lliga reumatológica catalana, opina que no siempre se tienen en cuenta las necesidades de los pacientes a la hora de darle un medicamento u otro, en los trabajos de seguridad y eficacia, "seremos capaces entre todos de trabajar en indicadores para incluir estas necesidades, queda camino por hacer, pero ya ha empezado".

"El valor del medicamento es el valor que tiene para mí como paciente, que es lo mejor para mi calidad de vida y la mejora de la salud".

Carlos Martín cree que para tomar decisiones en el presente sobre el valor del futuro, debemos saber medir el valor del presente y del futuro. "Lo complicado es congeniar la parte presupuestaria para definir bien el valor desde el punto de vista económico".

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Para Caridad Pontes siempre estamos hablando de un marco insuficiente presupuestario, "trabajamos para el ciudadano y por esto es obvio contar con lo que ellos piensan, y esto hay que hacerlo sí o sí, enriquece mucho todo el proceso, y da ese concepto de rendición de cuentas y transparencia".

Por su parte, Elisenda de la Torre ha comentado que algunas veces participan en ciertas mesas pero luego no les da un feedback y "dudas de si ha servido o no para algo nuestra participación".

Ha comentado que la farmacia hospitalaria en Cataluña está algo infravalorada porque "creemos que deben acompañar más a los pacientes sobre todo al principio, debes pedir hora para hablar con el farmacéutico, y debería estar integrado en las unidades hospitalarias y darlo a conocer más".

Respondiendo a ello Mario García ha señalado que es posible que, a nivel nacional, la relación entre el FH y el paciente no esté tan bien trabajada. Sí señala que en su hospital hay un acompañamiento e interacción con los pacientes, trabajan en unidades funcionales y cree que debe planificarse la relación con el paciente, a través de reuniones grupales, talleres, y otros.

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