Publicidad
Publicidad

Paciente oncológico: pros y adherencia

El desarrollo del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) sigue su curso, con diferentes conferencias, debates y talleres. Los Proms, para situar al paciente en el punto de mira y eje de la sanidad actual y futura, cobran especial relevancia.

19/10/2021

Son diferentes las ponencias que tratan sobre ello como la centrada en el paciente oncológicos, pros y adherencia. María Estela Moreno, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona, se ha centrado en destacar cuáles son los primeros pasos para aplicar estas herramientas. "Desde el servicio de ...

Son diferentes las ponencias que tratan sobre ello como la centrada en el paciente oncológicos, pros y adherencia. María Estela Moreno, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona, se ha centrado en destacar cuáles son los primeros pasos para aplicar estas herramientas. "Desde el servicio de farmacia de nuestro hospital estamos ofreciendo el seguimiento del paciente oncológico y hematológico".

Para ello, se centran en tres objetivos: calidad de la asistencia, efectividad y seguridad. Y usan diversas plataformas, como Oncommun, "en la que participamos el ICO, el Gregorio marañón y el Sant Pau, a través de la cuál realizamos seguimiento también de los PROS". Otras de las plataformas que usan son Myeloma y Mymedula.

"Empezamos con la patología de cáncer de mama siendo un trabajo multidisciplinar y con la coordinación de mhealth, estando además la farmacia presente en todo momento. Ahora estamos con los pilotajes de las especialidades en mieloma múltiple, TPH y cáncer colorrectal".

paciente-oncologico-pros-y-adherencia

Moreno ha explicado los pasos que siguen en sus plataformas de Pros como el diseño de la tecnología, la implementación del diseño asistencial, el pilotaje, el ensayo clínico y la asistencia. Las dificultades con las que se encuentran tienen que ver con la carga de trabajo, de mantener la adherencia de los pacientes, y con la buena respuesta de los pacientes a todo ello.

Vicente Escudero, del hospital general universitario del Gregorio Marañón, de Madrid, ha destacado el farmacéutico en la evaluación de Pros. "Surgen todavía muchas dudas, como el uso de nuevas tecnologías, qué cuestionarios usar, nos cuesta adoptar los Pros, a pesar de que los beneficios son importantes".

El experto se pregunta primero a quién debimos medir Pros, "para todo tipo de pacientes, pero mejor optimizar a pacientes con enfermedades crónicas y discapacitantes". También ha señalado que es importante contar con equipo médico comprometido y empezar con un proyecto piloto o con un grupo pequeño de pacientes.

Respecto a cuándo medir los pros, se puede hacer en muchos lugares, como evaluar y realizar cuestionarios en las salas de las consultas, en el hospital de día cuando los pacientes están en su tratamiento, mediante llamada telefónica, que el paciente lo rellene en el domicilio, "pero este último presente inconvenientes porque deben ser pacientes muy formados y un porcentaje de cuestionarios no se recibe".

paciente-oncologico-pros-y-adherencia

Para la implementación, se necesitan que sean reproducibles, con calidad de los datos y eficiencia de éstos, "también es importante la formación de pacientes porque deben saber para qué le preguntamos, además de controlar el uso de las TIC porque los Pros ahora ya se llaman ePros".

¿Qué aporta la medición de los pros? Según los resultados de una encuesta nueva, vieron un aumento del 19% de efectos adversos identificados, además de una mayor satisfacción de los pacientes.

Por su parte, Beatriz Bernárdez, del complejo hospitalario universitario de Santiago de Compostela, en A Coruña, ha destacado las 2 vertientes de la adherencia. "Sabemos que la adherencia del paciente oncológico es complicada de medir, pero se puede mejorar y nuestro papel es clave a la hora de mejorar esta adherencia". Sobre los pros, la experta ha remarcado que hay interés creciente pero surgen dificultades para integrarlos, "casi todo lo que hay actualmente es más micro porque es complicado integrarlos".

paciente-oncologico-pros-y-adherencia

¿Es la adherencia un Pro? La experta cree que sí, y además comenta que podría ser interesante la utilización de una EVA de la adherencia. "Sabemos que los pros mejoran la supervivencia global". Y también aportan información relevante sobre el riesgo de la no adherencia. "La atención centrada en la persona mediante el uso de Proms puede conllevar un potencial para identificar a los pacientes con mayor riesgo de la adherencia a la medicación en el futuro".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts