Publicidad
Publicidad

Biomarcador de eficacia clínica en la inmunoterapia contra el glioblastoma

El patrón de fosoforilación inducido por citoquinas en moléculas de señalización intracelular determina de manera reproducible la funcionalidad de las células citotóxicas encargadas de eliminar el tumor.

23/05/2014

La inmunoterapia basada en la vacunación con células dendríticas (DCs) autólogas está mostrando eficacia en diversos ensayos clínicos en pacientes con gliobastoma. El procedimiento consiste en aislar células dendríticas circulantes del paciente, cargarlas con antígenos del propio tumor y devolverlas a la circulación para estimular respuestas T citotóxicas (Tctx) más ...

La inmunoterapia basada en la vacunación con células dendríticas (DCs) autólogas está mostrando eficacia en diversos ensayos clínicos en pacientes con gliobastoma. El procedimiento consiste en aislar células dendríticas circulantes del paciente, cargarlas con antígenos del propio tumor y devolverlas a la circulación para estimular respuestas T citotóxicas (Tctx) más potentes y duraderas. Sin embargo, el éxito de la vacunación depende de factores inmunológicos locales, tales como el nivel de expresión de moléculas inmunomoduladoras y la proporción de células reguladoras, que pueden inducir anergia o tolerancia en las células Tctx y reducir su eficacia terapéutica. Por tanto, es necesario monitorizar la actividad de las células Tctx para asegurarse de que exhiben un patrón de activación constante.

En dos ensayos de fase I en pacientes con glioblastoma vacunados con DCs se ha demostrado que la vacunación reduce la concentración semimáxima de interleucina-2 (IL-2) requerida para inducir la fosforilación de la molécula de señalización intracelular STAT5 en células Tctx. La supervivencia a los 2 años, uno de los objetivos primarios de supervivencia en glioblastoma, se asoció a una mayor fosforilación de STAT5 y menor de STAT1, otra molécula de señalización cuya fosforilación es inducida por el interferón gamma (IFNg). La fosforilación inversa inducida por IL-2 e IFNg puede, por tanto, ser utilizada para monitorizar la funcionalidad de las células Tctx y predecir la eficacia del tratamiento.

El estudio identifica un nuevo grupo de biomarcadores pronósticos caracterizados por ser independientes del antígeno tumoral y que, por tanto, pueden ser también útiles otros tipos de cáncer.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts