Publicidad
Publicidad

Pfizer anuncia resultados positivos de su vacuna frente al meningococo B

Cada año se diagnostican unos 500.000 casos de enfermedad meningocócica provocados por la Neisseria meningitidis en todo el mundo.

23/05/2014

Pfizer ha anunciado los resultados de dos estudios en Fase 2 de su vacuna rLP2086, actualmente en fase de desarrollo para la prevención de la enfermedad meningocócica invasiva causada por la Neisseria meningitidis serogrupo B (meningococo B) en personas de entre 10 y 25 años de edad. En ambos estudios, ...

Pfizer ha anunciado los resultados de dos estudios en Fase 2 de su vacuna rLP2086, actualmente en fase de desarrollo para la prevención de la enfermedad meningocócica invasiva causada por la Neisseria meningitidis serogrupo B (meningococo B) en personas de entre 10 y 25 años de edad. En ambos estudios, se ha observado la capacidad de la vacuna rLP2086 para generar respuestas bactericidas frente a varias cepas experimentales de meningococo B, tras la administración tanto de dos como de tres dosis. El estudio también permitió evaluar la administración conjunta de la vacuna meningocócica B y la vacuna de la difteria, tétanos, tos ferina y el virus inactivado de la poliomielitis (dTaP-IPV). Los resultados fueron presentados en la 32 Reunión Anual de la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas Pediátricas (ESPID 2014).La enfermedad causada por el meningococo B es grave e impredecible. Es difícil de reconocer en fases tempranas y progresa rápidamente, haciendo que la vacunación preventiva sea especialmente importante.Estamos muy motivados  con los resultados de seguridad y tolerabilidad de nuestra vacuna en investigación, rLP2086, y su potencial para prevenir esta devastadora enfermedad”, indicó el doctor Emilio Emini, vicepresidente del área de I+D de Vacunas de Pfizer.

La mayoría de los casos de enfermedad meningocócica invasiva en el mundo pueden ser atribuidos a cinco serogrupos de N. meningitidis, de los que entre 20.000 y 80.000 casos son causados por el serotipo B. A pesar de la disponibilidad de tratamiento antibiótico, entre el 10% y el 15% de los pacientes con enfermedad meningocócica muere, mientras que entre el 11% y el 19% de aquellos que sobreviven presenta alguna discapacidad a largo plazo, como daño cerebral, pérdida de audición, discapacidad en el aprendizaje o amputaciones de algún miembro. Un estudio en Fase 2, aleatorizado, controlado con placebo y simple ciego evaluó la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna rLP2086 en adolescentes sanos de entre 11 y 18 años en pautas de dos y tres dosis. La respuesta inmune se midió mediante un ensayo con suero bactericida con complemento humano (hSBA). Está comprobado que los anticuerpos funcionales evaluados a través del hSBA están aceptados como correlator de protección.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts