Publicidad
Publicidad

Liderazgo farmacéutico en la gestión multidisciplinar

Sobre nuevos medicamentos y la gestión del sistema de salud se han centrado algunas de las conferencias del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Para hablar del liderazgo farmacéutico en la gestión multidisciplinar, diversos ponentes han ahondado en la dificultad y gestión de la innovación, oportunidades a nuestro alcance para dar acceso a los pacientes de aquellas herramientas que hacen esto posible.

19/10/2021

En esta conferencia, Maite Sarobe, jefa de servicio de farmacia del complejo hospitalario de Navarra, ha versado su ponencia en la gestión de medicamentos de alto impacto para la búsqueda de la eficiencia en la farmacia hospitalaria. "La innovación genera incertidumbres porque no tenemos muchos datos y debemos gestionarla, además ...

En esta conferencia, Maite Sarobe, jefa de servicio de farmacia del complejo hospitalario de Navarra, ha versado su ponencia en la gestión de medicamentos de alto impacto para la búsqueda de la eficiencia en la farmacia hospitalaria. "La innovación genera incertidumbres porque no tenemos muchos datos y debemos gestionarla, además comporta problemas de sostenibilidad de su propia gestión".

Según la experta, el valor es multidimensional. ¿Cuándo gestionamos el valor de los medicamentos? en la pre comercialización está la regulación, financiación, evaluación y selección de medicamentos que permita conocer el valor terapéutico real del medicamento; y en la post comercialización, las estrategias para hacer efectivo un seguimiento continuado de los avances terapéuticos significativos.

Sarobe también ha explicado la aplicación del valor, con una financiación de pago por envase y pago por valor. "Las variables deben ser consensuadas y para conseguir un seguimiento óptimo de un medicamento deben saber qué parámetros medir". La profesional ha comentado que existen medidas eficientes para integrar la innovación y un ejemplo de ello son los biosimilares.

Y sobre estos medicamentos ha tratado Héctor Corominas, del Hospital Sant Pau, de Barcelona, concretamente, en las oportunidades y enfoque multidisciplinar en la gestión del cambio a terapias biosimilares. "El uso de biosimilares de etanercept e infliximab a un menor precio aumentó la accesibilidad a un mayor número de pacientes de la UE, y también hay evidencias en el beneficio de un diagnóstico y tratamiento temprano de la artritis reumatoide".

También ha hablado de la intercambiabilidad entre un biológico y un biosimilar cuando el prescriptor decide cambiar un medicamento por otro con el mismo fin terapéutico; o bien cuando se sustituye, "que es dispensar un medicamento por otro equivalente e intercambiable a nivel farmacéutico sin consultar con el prescriptor".

liderazgo-farmaceutico-en-la-gestion-multidisciplinar

Además ha relatado la experiencia en el hospital Sant Pau sobre el uso y gestión de biosimilares. "Empezamos con pacientes naïve, todos los pacientes que inician lo hacen con anti TNF biosimilar; y los pacientes switch, con la estrategia de búsqueda de equilibrio entre innovación y sostenibilidad. Debemos hacer un seguimiento en actualizar el RPT, facilitar la recogida de datos, acceso a BBDD exportables y SAP".

"Trasmitir la confianza de los profesionales sanitarios hacia los biosimilares empodera al paciente para tomar decisiones sobre su tratamiento".

Sobre gestión hospitalaria basada en valor y acuerdos entre profesionales se ha centrado la conferencia de José Francisco Soto, del hospital clínico San Carlos, de Madrid. "Debemos ir en la búsqueda de la mayor eficiencia en la gestión de recursos y todo ello al menor coste posible".

Para el doctor, el reto es ganar eficiencias porque estamos hablando de una innovación en general, "no es tener mejores máquinas y recursos, innovación es utilizar con cabeza los recursos que se tienen, pensando de otra manera y se pueda analizar el resultado del pensamiento distinto con el del actual y, si mejora, estamos innovando".

liderazgo-farmaceutico-en-la-gestion-multidisciplinar

También ha destacado los modelos de ganancias compartidas. "Para que se pueda avanzar con cualquier tratamiento o mejora en la organización hospitalaria que signifique mejorar en las prestaciones tenemos que ir todos juntos".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts