Publicidad
Publicidad

Financiar antes y financiar mejor, retos para la innovación terapéutica

La llegada de medicamentos más innovadores, específicos, eficaces y dirigidos a dianas terapéuticas más selectivas coexiste con una insuficiencia presupuestaria secular que oscila entre la urgencia de tratar antes y mejor, sin poner en riesgo por ello la pervivencia del sistema sanitario.

18/10/2021

Durante la jornada sobre `Financiación de la Innovación Terapéutica´, organizada por la Fundación Bamberg, pudo recordarse en boca de su presidente que, en el XXV aniversario de la Ley General de Sanidad, y al amparo de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios de ...

Durante la jornada sobre `Financiación de la Innovación Terapéutica´, organizada por la Fundación Bamberg, pudo recordarse en boca de su presidente que, en el XXV aniversario de la Ley General de Sanidad, y al amparo de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios de 2006, la financiación pública de fármacos debe ser selectiva y no indiscriminada, tal como reza en su artículo 92 esa segunda norma.

financiar-antes-y-financiar-mejor-retos-para-la-innovacion-terapeut

Ignacio Para

Desde este marco legislativo, Ignacio Para Rodríguez-Santana, presidente de la Fundación Bamberg, reclamó para la sanidad en general, y la financiación de medicamentos en particular, presupuestos tan realistas como finalistas. A la vez que propuso que se gaste lo presupuestado, año a año, y no cantidades que pueden quedarse hasta un 6,6%, como ocurrió entre 2019 y 2020, con un desfase de 4.310 millones de euros de error de previsión.

Detectó Para una situación de estancamiento financiero en el sistema sanitario, sin que los tímidos incrementos previstos en el proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) supongan una fotografía fiel de los recursos disponibles hasta que las Comunidades Autónomas hagan sus cuentas sobre el terreno. Con el resultado final, lamentó el directivo, de disponer apenas de un modesto 6,6% del PIB para la Sanidad.

Apostó Para por mejorar la efectividad de los métodos de gestión para garantizar la disponibilidad de terapias más eficaces y dirigidas a dianas más precisas aunque, lógicamente, con mayores costes asociados.

Razón por la que el presidente destacó los acuerdos de sostenibilidad como los pagos por resultados sujetos a riesgo compartido, los techos máximos de gasto, los costes máximos por paciente y los acuerdos de precio y volumen. Naturalmente, precisó, junto a herramientas e indicadores clínicos que hagan posible medir los resultados en salud.

financiar-antes-y-financiar-mejor-retos-para-la-innovacion-terapeut

Adrián Alegre Amor

El doctor Adrián Alegre Amor, hematólogo jefe del Hospital Universitario de La Princesa, celebró que terapias aparecidas en los últimos tiempos aporten mejoras en supervivencias a 5 años de hemopatías que hasta hace poco tenían muy mal pronóstico.

Destacó que haya tratamientos One Shot, como las terapias CAR-T, que ofrecen tasas de curabilidad del 60-70%, trascienden los datos de los ensayos clínicos en términos de vida real y evitan los gastos dilatados por enfermedades como, por ejemplo, el mieloma múltiple. Dado que hacen prescindibles tratamientos de alta duracion y coste.

Precisamente sobre estas terapias, Alegre Amor estimó que tienen un enorme potencial dentro de la revolución clínica que suponen, en virtud de su versatilidad. Aunque pidió para su administración que se amplíe la lista ministerial de hospitales designados por ser insuficiente y asimétrica.

Junto a las terapias CAR-T, este hematólogo auguró un espléndido comportamiento de los nuevos anticuerpos biespecíficos, dentro de la última inmunoterapia, junto a las últimas terapias génicas y la extraordinaria tecnología de ARN inaugurada con las vacunas para la Covid-19.

financiar-antes-y-financiar-mejor-retos-para-la-innovacion-terapeut

Víctor Bustamante

Seguidamente, Víctor Bustamante, director de asistencia sanitaria del Gobierno Vasco, describió el camino en la mejora de los sistemas de información para conocer los resultados en salud de las nuevas terapias, siempre con el concurso imprescindible de los clínicos.

Creyó necesario posicionar bien los nuevos fármacos, a sabiendas de que hay medicamentos que funcionan como balas mágicas mientras que otros llegan con una importante carga de incertidumbre.

De igual modo se inclinó hacia un cambio en el modelo de financiación en la búsqueda de evidencia a largo plazo.

También instó a apoyar la investigación aunque esto no sea siempre posible en todas las patologías, además de atajar el curso de las enfermedades crónicas como principal expresión de la innovación.

Enrique Granda, director del Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), se entristeció porque el sector de las farmacias arrastra ya una década de crecimiento sectorial nulo.

No entendió Granda que financiar nuevos medicamentos tenga que llevar como contrapartida poner freno a su actividad, en lugar de arbitrar partidas específicas para esas nuevas compras.

Por eso, no vio lugar para la dispensación hospitalaria a pacientes ambulatorios cuyos tratamientos no precisan seguimientos especialmente complejos. De forma que, a su juicio, deberían volver a las boticas los fármacos situados en precios que van de los 143 a los 500 euros.

financiar-antes-y-financiar-mejor-retos-para-la-innovacion-terapeut

Flora Pérez, JR Garmendia, Carlos García y Marta Roig

Desde Cataluña, Marta Roig Izquierdo, responsable de la división económica de CatSalut, cifró en 2,7 billones de euros su presupuesto, con una dispensación hospitalaria al paciente ambulatorio que se ha duplicado en los últimos ejercicios.

Señaló como buenos rendimientos en términos de valor clínico las cantides destinadas a hematología. Dentro de un impacto de 45 millones de euros habidos en los dos últimos años.

Roig Izquierdo apuntó a la evaluación de resultados puesta al servicio de la toma de decisiones de gestión que luego se traducen en la disponibilidad de tratamientos. Al tener presente que la eficiencia con corresponsabilidad lleva a los referidos resultados en salud, mediante posibilidades como los modelos de compra, financiación y tarifación por patologías.

En nombre de Cantabria, su jefa de gestión farmacéutica, Flora Pérez Hernández, refirió que la primera ola de Covid-19 no castigo en exceso su território, aunque se pasaron algunos apuros de escassez, felizmente resueltos. Como el presidente Para pidió presupuestos más realistas, disponer de reservas estratégias de medicamentos, como se hace en su comunidad autónoma uniprovincial, y disipar la incertidumbre con resultados clínicos bien medidos.

Por parte de Andalucía, el subdirector general de farmacia y prestaciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) Carlos García Collado, recordó que el medicamento innovador es aquel que trae una mejora terapéutica frente a las alternativas ya existentes en el mercado y que la aprobación centralizada y acelerada se sustenta últimamente en ensayos de fase 2b.

Desde la Sanidad de Castilla y León (Sacyl), José Ramón Garmendia, observó que los incrementos presupuestarios para nuevos medicamentos bailan entre el 10 y el 20% interanual en los últimos años, con un 8-11% para fármacos oncológicos.

financiar-antes-y-financiar-mejor-retos-para-la-innovacion-terapeut

Isabel Pineros, Beatriz Casado, JV Galindo y JC Saorín

En nombre de la industria farmacéutica, Isabel Pineros, directora del departamento de acceso de Farmaindustria, sugirió entablar diálogos tempranos con las administraciones para optar a sistemas más predecibles y eficientes. Además de disponer de resoluciones oficiales a los 180 días, para saber si cada fármaco nuevo será financiado o si puede pasar a venta libre bajo prescripción médica. A lo que ayudará, emplear a fondo el sistema Valtermed, y otros plataformas o herramientas que fueran necesarias, como razonó.

Jose Vicente Galindo, Pricing & Market Access Associate Director de Chiesi, recalcó la dificultad que supone para las compañías hacer propuestas hacia 2024 y 2026 cuando se ignoran a ciencia cierta los criterios de fijación, valoración y financiación, con necesidad de mayor transparencia y predecibilidad.

En su turno, Juan Carlos Saorín, Pricing Head de Roche Farma España, postuló la posibilidad de aproximar las aprobaciones de fármacos a la fijación de sus precios y condiciones de financiación, al margen de que respondan a entes y procedimientos distintos.

Desligó por ello la incertidumbre clínica de la económica y no acabó de entender del todo que haya nuevas indicaciones aprobadas en ficha técnica que luego no son financiadas. De forma que añoró un británico NICE, National Institute for Health and Care Excellence, para el país, en virtud de sus evaluaciones económicas de fármacos.

Finalmente, Beatriz Casado. directora de acceso al mercado de Biogen, asumió que los indicadores de evaluación de fármacos siguen siendo motivo de preocupación, junto al problema que supone que se tarde tanto en disponer en España de fármacos cumplidamente aprobados por la EMA, Agencia Europea del Medicamento.

financiar-antes-y-financiar-mejor-retos-para-la-innovacion-terapeut

Dres Mario Mingo e Ignacio López Balboa

También directivo de la Fundación Bamberg, el doctor Mario Mingo, compartió con los asistentes las conclusiones del día y, por mediación del doctor Ignacio López Balboa, hizo máxima del dicho de que "todo lo que se cronifica es gasto, mientras que lo que cura es inversión", con el ejemplo de los antivirales de acción directa para la hepatitis C.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts