Publicidad
Publicidad

Congreso SEN: Proyecto Cercanos, pacientes, nefrólogos y resultados

Dentro de la especialidad de nefrología hay diversos estudios y proyectos que se están desarrollando y vale la pena conocer. El Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) ha dado a conocer algunos de ellos.

18/10/2021

Eduardo Parra, del hospital universitario Miguel Servet, Zaragoza, ha explicado en qué consiste el proyecto Cercanos, incidiendo en que es necesario estandarizar resultados en nefrología para dar con resultados basados en valor, en el paciente y hacia la mejora. Para Eduardo Parra, lo más importante actualmente "es la relación con ...

Eduardo Parra, del hospital universitario Miguel Servet, Zaragoza, ha explicado en qué consiste el proyecto Cercanos, incidiendo en que es necesario estandarizar resultados en nefrología para dar con resultados basados en valor, en el paciente y hacia la mejora. Para Eduardo Parra, lo más importante actualmente "es la relación con morbi-mortalidad basado en la evidencia, orientado al paciente, siendo modificable y sencillo". Pero debemos saber qué medir, cómo construir el indicador y cómo medirlo.

Las fases del proyecto son la revisión de la literatura (listado de indicadores), definición del conjunto de variables (1er borrador de indicadores), ratificación del conjunto de variables (segundo borrador de indicadores), evaluación de estas variables (tercer borrador de indicadores) y validación del conjunto final de variables (los indicadores en sí).

congreso-sen-proyecto-cercanos-pacientes-nefrologos-y-resultados

Este proyecto va dirigido a paciente ERC con elevado riesgo de progresión, con un tratamiento conservador, con hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal.

Para llevarlo a cabo, el experto ha nombrado que se realizan cuestionarios clásicos con la teoría clásica de los test, y los CAT (computed adaptative test) o test adaptativos por ordenador. "En los primeros, la interpretación depende de la muestra de referencia, estima características métricas de todo el cuestionario, el resultado de valor numérico en concreto en escala de 0 a 100".

En este año 2021, hay una fórmula de los indicadores con una página de recogida de datos (Itainnova), en 2022, se recogerán los indicadores (6-8 centros), y ya en 2023, habrá un análisis de resultados, de problemas y barreras, con estrategia de superación de barreras, aprendizaje de utilización de la herramienta, y el diseño del plan de extensión a otros centros.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts