Publicidad
Publicidad

Cambio de paradigma en la prescripción de hemodiálisis

Uno de los temas destacados del Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) es el centrado en las novedades en las prescripciones de hemodiálisis. Los expertos han debatido sobre ello poniendo de manifiesto los últimos escenarios sobre este tema.

18/10/2021

En la conferencia centrada en el cambio de paradigma en la prescripción de hemodiálisis ¿es el momento de cambiar el concepto de adecuación?, Francisco Maduell, del Hospital Clinic de Barcelona, ha explicado el papel que tiene el tipo membrana en los resultados cardiovasculares del paciente. Ha resaltado los factores de riesgo ...

En la conferencia centrada en el cambio de paradigma en la prescripción de hemodiálisis ¿es el momento de cambiar el concepto de adecuación?, Francisco Maduell, del Hospital Clinic de Barcelona, ha explicado el papel que tiene el tipo membrana en los resultados cardiovasculares del paciente.

Ha resaltado los factores de riesgo cardiovascular en hemodiálisis, como son la edad, el sexo y la diabetes, además de la hiperlipidemia, la obesidad, el tabaquismo, y otros que se relacionan especialmente con la uremia y potencialmente modificables con la técnica de hemodiálisis. Para el experto, la elección del dializador es importante y depende de la composición de membra, "poros, coeficiente de UF, esterilización, pérdida de albúmina, y biocompatibilidad".

cambio-de-paradigma-en-la-prescripcion-de-hemodialisis

El experto ha destacado que el tipo de membrana influye sobre los resultados cardiovasculares del paciente, en cuanto a su eficacia depurativa, biocompatibilidad y seguridad. "Actualmente no existen grandes diferencias en cuanto a biocompatibilidad entre los dializadores celulósicos y los sintéticos". Y además no se dispone de suficientes estudios que aporten evidencia sobre que un tipo de membrana sea superior a otra. "Pero sí hay suficiente evidencia para demostrar la superioridad de dializadores de alto flujo respecto a los de bajo flujo".

Mientas que Raquel Ojeda, del hospital universitario Reina Sofía, de Córdoba, ha centrado su ponencia en la individualización del líquido de diálisis. Ha analizado los parámetros que podemos individualizar (sodio, potasio, bicarbonato, calcio y magnesio), y cuándo pueden dar beneficios.

"El sodio que aportan en una sesión de diálisis tiene un importante papel porque influye en la tolerancia de la enfermedad cardiovascular de nuestros pacientes, hay estudios y revisiones y no dan datos sólidos, no hay una cifra exacta para con cuánto sodio trabajar". En cuanto al bicarbonato, hay que individualizar especialmente en pacientes con enfermedad pulmonar y/o hepática.

En cuanto al calcio, la experta ha explicado que debemos individualizar según niveles de calcio y PTH e intentar balances neutros de calcio. Y en magnesio, es importante que no aparezca hipoMg. "Cuando el líquido de diálisis tenga citrato, se recomienda aumentar tanto el calcio como el magnesio en el mismo".

Almudena Vega, del hospital general universitario Gregorio Marañón, de Madrid, ha explicado la valoración y monitorización del estado de volemia. "La sobrehidratación se asocia a la mortalidad". La experta ha explicado las herramientas para valorar y monitorizar el estado de hidratación: exploración física, bioimpedancia, biosensores y biocontroles.

cambio-de-paradigma-en-la-prescripcion-de-hemodialisis

Sobre la bioimpedancia, "es reconocida como la herramienta más precisa y reproducible para valoración de la volemia en diálisis por distintas sociedades científicas". Para la profesional, la valoración y monitorización es compleja, precisa el uso de varias herramientas. La bioimpedancia ofrece un resultado objetivo y reproducible. "Nuestro objetivo ha de ser alcanzar el verdadero peso seco (normovolencia)".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts