Publicidad
Publicidad

Investigan el vínculo entre el sistema inmunológico y el cáncer de ovario

El pronóstico es desalentador para el carcinoma de células claras de ovario y los tratamientos son limitados pero la respuesta inmunitaria de la paciente es un factor importante en este tipo de cáncer.

18/10/2021

Un nuevo estudio dirigido por investigadores del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres (ICR, por sus siglas en inglés) vincula genes relacionados con la inmunidad con el desarrollo del carcinoma de células claras de ovario (OCCC) de cáncer poco común. Los autores investigaron las características inmunitarias de OCCC y ...

Un nuevo estudio dirigido por investigadores del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres (ICR, por sus siglas en inglés) vincula genes relacionados con la inmunidad con el desarrollo del carcinoma de células claras de ovario (OCCC) de cáncer poco común. Los autores investigaron las características inmunitarias de OCCC y descubrieron alteraciones genéticas relacionadas con un mal pronóstico de la enfermedad. Asimismo, identificaron células inmunes específicas que pueden influir en el riesgo de recurrencia según su ubicación en relación con el tumor.

Según recuerdan estos expertos, dicho carcinoma es un subtipo de cáncer de ovario epitelial que a menudo se caracteriza por mutaciones en el gen ARID1A. No responde bien a la quimioterapia y, por lo tanto, tiene un pronóstico más precario que otros cánceres de ovario. Además, el tratamiento está limitado por el hecho de que las inmunoterapias, hasta ahora, no han mostrado un beneficio claro en el cáncer de ovario, en general, por lo que no se utilizan en el tratamiento de rutina.

La evidencia emergente sugiere, sin embargo, que algunos pacientes con OCCC podrían responder a la inmunoterapia. Los investigadores del ICR, dirigidos por un equipo del Centro de Investigación Breast Cancer Now Toby Robins , junto con un equipo de The Royal Marsden NHS Foundation Trust , se propusieron obtener una mayor comprensión sobre el panorama inmunológico asociado a estos tumores.

Para el estudio, publicado en la revista ´Cancers´, se analizaron 33 tumores OCCC no tratados para identificar biomarcadores relacionados con el sistema inmunológico. El estudio utilizó primero una técnica llamada perfil de ARN para observar 730 genes relacionados con la inmunidad e identificar cuáles estaban asociados con el pronóstico de OCCC, independientemente de las mutaciones ARID1A. Se encontró que cinco genes se expresaban en diferentes niveles, según el riesgo de recurrencia de un paciente.

Perspectivas terapéuticas

Los investigadores identificaron los tipos de células inmunes asociadas con los tumores OCCC y dónde se encuentran, antes de confirmar que la ubicación, y no simplemente el número de estas células, influye en el riesgo de recurrencia de la enfermedad de los pacientes. Por ejemplo, un mayor número de dos tipos de glóbulos blancos, los macrófagos asociados a tumores (TAM) y las células T reguladoras, tendían a encontrarse en las proximidades de los tumores en los pacientes de menor riesgo.

Anteriormente, se había demostrado que los TAM impulsan el desarrollo de tumores mediante la liberación de una variedad de moléculas que suprimen la respuesta inmune natural, incluso mediante la exclusión de la entrada de células T ´citotóxicas´ (un tipo que puede matar las células tumorales) en la propia masa tumoral. Los investigadores también encontraron que estas células T asesinas fueron excluidas del microambiente tumoral en las OCCC mutadas con ARID1A , lo que a su vez sugiere que dirigirse a las TAM con terapias futuras podría conducir a las células T asesinas a los tumores y mejorar la respuesta a la inmunoterapia en estos tumores.

"El pronóstico es desalentador para el carcinoma de células claras de ovario y los tratamientos son limitados. Pero descubrimos que ciertos genes relacionados con la inmunidad están involucrados en el desarrollo de estos tumores, lo que sugiere que la respuesta inmunitaria de un paciente es un factor importante en este tipo de cáncer", manifestó una de las responsables del estudio, Dra. Rachael Natrajan, del equipo de Genómica Funcional en el ICR. "Nuestro estudio también arrojó nueva luz sobre la distribución de las células inmunitarias en estos tumores y alrededor de ellos y podría conducir a una prueba que ayudaría a guiar el tratamiento del cáncer de ovario en función de la probabilidad de que las pacientes respondan a diferentes terapias", añadió.

La oncóloga médica consultora de The Royal Marsden NHS Foundation Trust y líder del equipo en cánceres ginecológicos (terapia sistémica y ensayos clínicos) en el ICR, Dra. Susana Banerjee, expresó al respecto que "nuestro estudio podría ayudar a conducir a un sistema para clasificar a los pacientes de alto y bajo riesgo con este tipo raro de cáncer de ovario, que tiene el potencial de incorporarse en ensayos clínicos que investiguen nuevos tratamientos, incluida la inmunoterapia y las terapias dirigidas".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts