Publicidad
Publicidad

Resultados en salud: el reto de lo que de verdad importa

En el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que se está desarrollando de forma online, del 18 al 21 de octubre, hay conferencias centradas en el paciente como centro de mira, porque la medicina tiende hacia este concepto.

18/10/2021

Abelardo Sánchez Sanjurjo, de la Asociación Gallega de Trasplante Airiños, en A Coruña, se ha centrado en ensalzar la humanización, "que debe tenerse en cuenta para todos los procesos de sistema sanitario. La farmacia hospitalaria es uno de los departamentos más implicados en la humanización de la sanidad". PROMS y farmacia ...

Abelardo Sánchez Sanjurjo, de la Asociación Gallega de Trasplante Airiños, en A Coruña, se ha centrado en ensalzar la humanización, "que debe tenerse en cuenta para todos los procesos de sistema sanitario. La farmacia hospitalaria es uno de los departamentos más implicados en la humanización de la sanidad".

PROMS y farmacia hospitalaria: una oportunidad para crear valor ha sido la ponencia de Ana Herranz Alonso, del hospital general universitario Gregorio Marañón, de Madrid, quien ha remarcado que tendemos hacia un sistema basado en el valor "para conseguir instrumentos fáciles de incorporar a la práctica clínica con una interpretación de resultados inmediata y que genere confianza por parte de los pacientes y profesionales sanitarios".

Ha explicado la experiencia del centro en enfermedades mediadas por la inmunidad del Gregorio Marañón, que ha puesto en marcha un centro de atención integral de los pacientes con enfermedades inmunomediadas. La experta también ha dado a conocer las herramientas disponibles para esta conexión con los pacientes, como e-Midcare, la app para la comunicación y el seguimiento de los pacientes con IMIDs, con cuestionarios incluidos, que permiten relacionar diversas variables para diseñar diferentes programas.

Además, ha ensalzado el papel de los PROMS, Resultados Reportados por el Paciente (Patient-Reported Outcome Measure), "una herramienta imprescindible para la atención farmacéutica de valor centrada en el paciente".

Mientras que Ana Álvarez Díaz, del hospital universitario Ramón y Cajal, de Madrid, se ha centrado en los PROMS y PREMS como herramientas para humanizar la atención a los pacientes desde los servicios de farmacia. "La atención centrada en las personas desde un punto de vista holístico". Todo ello se basa en los principios de rápido acceso a los cuidados, integración, coordinación y continuidad de los cuidados, información, comunicación y educación, entre otras.

resultados-en-salud-el-reto-de-lo-que-de-verdad-importa

Para la experta, involucrar a los pacientes es algo complejo, por esto se pregunta cómo podemos realmente medir lo que importa al paciente. "Hay diversas herramientas, genéricas o específicas, también individuales y otras más poblacionales, y todas son cuantitativas y cualitativas".

Y especialmente ha remarcado, los PROM y PREM que son los que más ya se usan actualmente. "Los PROM están relacionados con los objetivos y los PREM miden la experiencia que el paciente percibe del proceso sanitario". Y todo ello dentro del diseño centrado en las personas.

Para PREM ha citado algunas herramientas, como Always Events, el viaje del paciente, entrevistas en profundidad, etc. Como retos, la experta ve que es importante sistematizar, poner énfasis en el diseño de los cuestionarios, la correlación entre PROM Y PREM, y el impacto en resultados clínicos.

Mientras que Rosario García Campelo, del complejo hospitalario universitario de A Coruña, ha esbozado los datos en vida real: ¿qué es lo que realmente aportan? Expone que los retos actuales son las cifras, la sostenibilidad, la equidad, la complejidad de las enfermedades, y poner al paciente en el centro.

resultados-en-salud-el-reto-de-lo-que-de-verdad-importa

Es importante cómo medir, cuándo y cómo, "la mejor forma de hacer medicina es aprendiendo de los pacientes en condiciones en vida real, debemos cambiar la forma tradicional de entender la medicina, con los retos de cómo van a impactar estos datos de vida real en los estamentos que toman decisiones", ha comentado la experta.

En el cómo, ha remarcado la historia clínica electrónica, "pero tiene sus luces y sus sombras, porque hay mucha información y muy valiosa pero debemos ordenar esta historia clínica y usar el machine learning para que se entienda". Además, ha puntualizado que es importante centrarse en la calidad de los datos, ser cuidadosos y tomar decisiones válidas, y tener en cuenta los temas de privacidad, seguridad, legalidad, "es un reto obtener datos de vida real de calidad, extraer la mejor información, pero hacerlo bien".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts