Publicidad
Publicidad

Impulso al abordaje de la lipasa ácida lisosomal a través de una herramienta digital

La nueva página web es el primer recurso para personas afectadas por LAL-D y sus familias, así como para los profesionales sanitarios que tratan esta patología.

18/10/2021

Alexion Pharma ha anunciado este lunes el lanzamiento de la primera página web dedicada a la deficiencia de lipasa ácida lisosomal (LAL-D): laldyourway.com. El nuevo portal multilingüe, `LALD a tu manera´ en castellano, pretende proporcionar a las personas que viven con LAL-D, sus familias, cuidadores y médicos, una herramienta completa ...

Alexion Pharma ha anunciado este lunes el lanzamiento de la primera página web dedicada a la deficiencia de lipasa ácida lisosomal (LAL-D): laldyourway.com. El nuevo portal multilingüe, `LALD a tu manera´ en castellano, pretende proporcionar a las personas que viven con LAL-D, sus familias, cuidadores y médicos, una herramienta completa de información sobre la enfermedad. La página se enfoca especialmente en la nutrición y en mantener una dieta baja en grasas, y ofrece un libro de cocina específico, así como consejos prácticos para vivir con LAL-D. Esta web ha sido creada juntamente con la asociación española de pacientes de LAL-D (AE LAL- D), un médico especialista en LAL-D y un nutricionista especialista en metabolismo.

La deficiencia de lipasa ácida lisosomal (LAL-D) es una enfermedad metabólica progresiva y ultra rara que está causada por mutaciones en un gen específico que es el responsable de la producción de una enzima que descompone y utiliza las grasas y el colesterol en el cuerpo. Esto da lugar a la acumulación continua e incontrolada de lípidos en órganos vitales como el hígado, los vasos sanguíneos y otros tejidos. Por lo tanto, mantener una dieta baja en grasas es fundamental para el control de LAL-D durante la infancia.

Actualmente, la página web laldyourway.com está disponible en español e inglés, pero también estará disponible en 5 idiomas más (italiano, checo, polaco, ruso y japonés), para ser añadidos en octubre de 2021.

Citas y declaraciones en vídeo

El Dr. Javier de las Heras, pediatra de la Unidad de Metabolismo, del Hospital Universitario Cruces y Profesor Asociado de Pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco, comparte cómo los médicos pueden utilizar la web en su práctica diaria:

"Esta web puede ser una herramienta útil para que los médicos puedan hablar sobre LAL-D con los pacientes y sus familias, así como de la importancia de mantener una dieta baja en grasas, con la ayuda de grandes diagramas e imágenes para explicar el funcionamiento de los lípidos y las grasas."

Sara Salinas, secretaria ejecutiva de la AELALD, comparte por qué cree que esta página web es útil para la comunidad LAL-D:

"Basándonos en las aportaciones de los miembros de nuestra Asociación de Deficiencia de Lipasa Lisosomal, reconocimos la necesidad de una herramienta dedicada a apoyar a las personas que viven con esta enfermedad rara y sus familias. Me alegra saber que con esta web podemos ofrecer a las familias afectadas información, especialmente en materia de nutrición. Saber qué alimentos son apropiados y tener un repositorio de recetas sencillas es ideal para nosotros y para la comunidad de LAL-D".

Ver vídeo con la declaración de Sara Salinas aquí.

Cèlia Rodríguez-Borjabad, Dietista-Nutricionista de la Unidad de Medicina Vascular y Metabolismo y de la Unidad de Investigación en Lípidos y Aterosclerosis en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, nos habla de sus aportaciones en la elaboración del Libro de Cocina LAL-D:

"Planificar y organizar qué comer a diario puede convertirse en una frustración para muchas personas que viven con LAL-D y sus familias. Con el libro de cocina de LAL-D, pretendemos rebajar esta carga ofreciendo comidas deliciosas y saludables a la vez que demostramos que mantener una dieta saludable baja en lípidos también puede ser divertido y sabroso."

Ver vídeo con la declaración de Cèlia Rodríguez-Borjabad aquí.

Leticia Beleta, Directora General de Alexion Iberia, comparte por qué Alexion ha creado este nuevo recurso:

"Alexion tiene la satisfacción de haber creado esta nueva plataforma dedicada con especialistas en LAL-D para la comunidad de LAL-D. Entendemos los obstáculos a los que se enfrentan las personas y sus familias al vivir con esta rara enfermedad, y esperamos que algunos de los recursos de la web ayuden a aliviar parte de la carga diaria."

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts