Publicidad
Publicidad

Congreso SEFH: farmacia y CAR-T: perspectivas presentes y futuras

El 66º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y II Congreso Virtual ha arrancado este lunes en un evento que se va a celebrar hasta el 21 de octubre. En él se recogen las bases presentes y futuras de la farmacia hospitalaria en el país.

18/10/2021

La Farmacia Hospitalaria en España debe afrontar retos que le permitan mantenerse en un lugar destacado dentro del Sistema Sanitario y contribuir de manera importante a mejorar los resultados en salud. Por ello, este congreso agrupa ponencias enfocadas, tanto a nivel de gestión, como de atención farmacéutica, docencia o investigación. Una ...

La Farmacia Hospitalaria en España debe afrontar retos que le permitan mantenerse en un lugar destacado dentro del Sistema Sanitario y contribuir de manera importante a mejorar los resultados en salud. Por ello, este congreso agrupa ponencias enfocadas, tanto a nivel de gestión, como de atención farmacéutica, docencia o investigación.

Una de las primeras ponencias de este evento es la que se centra en la farmacia y CAR-T: perspectivas presentes y futuras. Para ello, diversos expertos han avanzado sobre este tipo de terapias que son el futuro de la especialidad.

José Luis Poveda, hospital Universitari i Politècnic la Fe, en Valencia, se ha centrado en las CAR-T: regresando al futuro de la farmacia hospitalaria, señalando el Plan de Terapias Avanzadas del SNS, donde el farmacéutico hospitalario está incluido y todo ello, garantizando la equidad, la seguridad y la eficiencia, organizado en centros de referencia.

"Tanto las terapias avanzadas académicas e industriales tienen que cumplir la legislación vigente de los medicamentos respecto a las funciones de los servicios de farmacia hospitalaria, como es la adquisición, custodia, conservación, dispensación, seguimiento, etc.". Según el experto, las terapias avanzadas tienen el mismo efecto legal que el resto de medicamentos.

Poveda responde sobre si están los servicios preparados para las terapias avanzadas, y "ello depende de cada hospital, por ejemplo en el nuestro, integrando algunos diversos servicios, apostamos por crear una unidades específicas de terapias avanzadas con una unidad local de crio preservación del servicio de farmacia".

También ha dado a conocer algunos de los resultados de tales terapias en el hospital La Fe, de Valencia, teniendo 15 solicitudes de marzo de 2019 a septiembre de 2021 con el 100% de las solicitudes aceptadas. "En todos los casos, el circuito logístico de recepción, custodia y dispensación por el servicio de farmacia se ha realizado sin ninguna incidencia".

congreso-sefh-farmacia-y-cart-perspectivas-presentes-y-futuras

Por su parte, Vicente Escudero Vilaplana, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, ha explicado el papel del farmacéutico en el manejo del paciente CAR-T: aprendizajes pasados y oportunidades futuras.

"Asegurar la trazabilidad de todo el proceso de la adopción de las CAR-T es algo complejo, esto pasa por la solicitud al Ministerio, aféresis, producción, recepción, linfodepleción, administración del CAR-T y el seguimiento". Y ello trabajando siempre en el control de calidad de todo el proceso, "y en cada paso con los protocolos de verificación pertinentes".

El experto también ha mencionado algunas de las reacciones adversas de los pacientes y las indicaciones que se les dan desde el hospital. Escudero aboga por una coordinación entre todos los organismos implicados: con las consejerías de Sanidad, las CCAA, el Ministerio, y con la industria farmacéutica, "para esto es importante llevar un buen registro de BBDD".

El experto habla de las muchas oportunidades futuras que suponen las CAR-T y que va a hacer que el farmacéutico hospitalario tenga un papel relevante, "con una gestión de coordinador. Debemos estar ahí desde el principio, la fabricación irá a más y especialmente en la parte del seguimiento del paciente".

Además, ha explicado que en su hospital han creado un servicio de hospitalización a domicilio para pacientes CAR-T.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts