Publicidad
Publicidad

Los bancos 2.0 de cordón umbilical, innovación clave para la terapia celular

Se hace precisa la búsqueda de nuevos métodos para optimizar la colección, el procesamiento, el almacenamiento y la caracterización de unidades de sangre de cordón umbilical, con el fin de mejorar tanto la calidad de dichas unidades como la eficiencia de los bancos donde se mantienen.

16/10/2021

La transformación de los bancos de cordón umbilical clásicos en centros de terapia celular y avanzada o lo que es lo mismo, dar paso a los Banco de Cordón 2.0 es un proyecto en el que España se sitúa a la cabeza de Europa y que puede resultar muy beneficioso ...

La transformación de los bancos de cordón umbilical clásicos en centros de terapia celular y avanzada o lo que es lo mismo, dar paso a los Banco de Cordón 2.0 es un proyecto en el que España se sitúa a la cabeza de Europa y que puede resultar muy beneficioso y esperanzador para enfermos que están sufriendo porque no tienen cubiertas sus necesidades médicas con los tratamientos actuales.

La situación actual y futura de este proyecto pudo conocerse en el LXIII Congreso de la SEHH y XXXVII de la SETH, de la mano del director del programa de terapia celular en el Banco de sangre y tejidos de Cataluña, Dr. Sergui Querol, que ofreció una ponencia sobre "Terapia celular basada en células de cordón umbilical" en el marco del simposio "Trasplante de progenitores hematopoyéticos y terapia celular", coordinado por los Dres. José Luis Piñana, del Hospital Universitario La Fe de Valencia, y José Antonio Pérez Simón, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Tras 25 años de existencia, los bancos de cordón umbilical se han ido consolidando, acumulando un importante potencial de productos donados. Se estima que se han logrado congelar más de 60.000 unidades de las cuales se han trasplantado unas 3.000. Las unidades almacenadas en los bancos pueden ser utilizadas como materiales de partida para generar medicamentos celulares para inmunoterapia y medicina regenerativa. "En un banco actual, hasta el 90% de las unidades colectadas no cumplen los criterios celulares para trasplante. Además, solo un pequeño número de las unidades inventariadas se utilizan para trasplante clínico (alrededor del 0,5% anual), por ello, el uso de estas donaciones debe diversificarse. De ahí surge, en cierto modo, el concepto de banco de cordón 2.0", según explica el Dr. Querol en una entrevista concedida a "IM Medico".

Está concebido como un nuevo modelo de banco de sangre de cordón umbilical donde todas las donaciones se puedan utilizar para desarrollar y apoyar diferentes aplicaciones en áreas como la inmunoterapia celular, la medicina regenerativa y la medicina transfusional especializada. "Se trata de un proyecto muy transversal de la hematología", subrayó este especialista.

Actualmente, la sangre del cordón umbilical se recicla para terapia celular contra el cáncer, desarrollando células específicas contra los tumores y CAR cuya célula inicial procede de la sangre del cordón, y células mesenquimales para tejidos regenerativos. También se buscan otros componentes de la sangre como los glóbulos rojos y plaquetas que poseen propiedades únicas al contener antiinflamatorios naturales que quedan depositadas en la sangre del cordón y que se pueden aplicar a diversas patologías, entre ellas, las inflamatorias.

Retos a superar

Para llevar a cabo este tipo de iniciativas será necesario, a juicio del Dr. Querol, superar algunos retos dentro de este campo. Por una parte, y partiendo de que se trata de un proceso en investigación, "queda por demostrar que se va a poder disponer de productos a disposición de los médicos en los hospitales para lo cual hay llevar a cabo estudios y ensayos clínicos que certifiquen que su uso es beneficioso para los pacientes, y ello requiere fondos económicos y diseño de estudios científicos", indicó el experto.

Por otra parte, "hay que convencer a los donantes de que no hay riesgo a la hora de entregar estos productos de desecho después del parto, ya que siempre se obtiene después del alumbramiento y una vez que tanto la madre como el recién nacido han sido atendidos, además de la participación profesionales del ámbito de la Obstetricia que colaboren en este tipo de procesos".

Un tercer tipo de retos tiene que ver con los agentes reguladores, "ya que se requiere que el proceso de medicalización de estos productos por parte de estos no conduzca a un riesgo de perder el altruismo de la donación y el acceso a la terapia a los enfermos. Los reguladores deben dar soporte para que, finalmente, los pacientes se puedan beneficiar de estas terapias".

Finalmente, este experto se refirió al Programa Concordia un mecanismo cooperativo interterritorial para la donación de sangre de cordón umbilical (SCU) establecido entre el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya junto con otras Comunidades Autónomas: Baleares, Aragón, Navarra, Extremadura y Cantabria, además de Andorra. y que suma un total de 66 maternidades adheridas, y que cuenta con un volumen de más de 20.000 unidades de sangre de cordón umbilical disponibles en los registros nacionales e internacionales para cualquier paciente que las necesite.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts