Publicidad
Publicidad

Congreso SEN: novedades en acceso vascular

El Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), que se desarrolla del 15 al 18 de octubre, avanza en diferentes ponencias y seminarios. Hay temas más generales y otros más especializados como descubrir cuáles son las novedades en acceso vascular.

16/10/2021

Durante la jornada de la tarde del Congreso SEN, diversos expertos han explicado cuáles son las últimas innovaciones en acceso vascular. José Ibeas, de la corporación sanitaria Parc Taulí, de Sabadell, se ha centrado en la nefrología, la inteligencia artificial y modelos computacionales en el manejo de la fístula. Ha ...

Durante la jornada de la tarde del Congreso SEN, diversos expertos han explicado cuáles son las últimas innovaciones en acceso vascular. José Ibeas, de la corporación sanitaria Parc Taulí, de Sabadell, se ha centrado en la nefrología, la inteligencia artificial y modelos computacionales en el manejo de la fístula. Ha destacado que hay diversos modelos de Machine Learning y los modelos computacionales.

"Los factores que intervienen en el fallo de maduración de la FAV son multifactoriales y se desconoce el peso específico de cada uno de ellos. La inflamación, el esfuerzo cortante y la remodelación vascular probablemente estén estrechamente relacionados".

El doctor Ibeas también ha remarcado que, si bien se desconoce el proceso fisiopatológico que permite modificar las variables involucradas, el establecimiento de modelos predictivos que sumen imagen, factores hemodinámicos y moleculares que predigan el comportamiento evolutivo podría permitir identificar el riesgo de falla de maduración para establecer modelos de intervención.

congreso-sen-novedades-en-acceso-vascular

Para el doctor, lo más importante es que IA ayude a diagnosticar y a establecer un mejor tratamiento. "La pregunta es si vamos a tener los datos ordenados para poder sacar conclusiones. Debemos ser capaces de intentar combinar todas las fuentes de datos de los hospitales y ordenar bien los datos para llegar a este fin".

Por su parte, José M. Abadal, especialista radiólogo vascular del hospital severo Ochoa, de Madrid, ha remarcado la angioradiología, y la última tecnología endovascular: de la "creación" del acceso vascular al "rescate extremo".

El experto ha relatado algunos de los últimos avances en relación a los accesos y las fístulas con la aparición de nuevos catéteres y de la fístula endovascular, y otras técnicas de colocación de catéteres.

"También hay avances en el diagnóstico, aunque la ecografía no es una innovación tecnológica, sí es la que la usen todos los radiólogos y nefrólogos, actualmente". A su vez, ha remarcado el mapeo con Doppler, "que debe usarse antes de hacer la fístula para garantizar éxito tras la cirugía".

Y es importante realizar tratamientos con guía ecográfica, porque ello evita la radiación durante el procedimiento. En la actualidad y futuro, Abadal ve la creación nuevos catéteres que cada vez son más fáciles de colocar, y con baja infección. Así como los dispositivos de trombectomía y trombectomía reolítica, y el penumbra, "que succiona los trombosis y viene del ictus", y el tipo Surfacer.

congreso-sen-novedades-en-acceso-vascular

Sobre la cirugía vascular y sus últimas técnicas ha versado la exposición de Cristina López-Espada, del Complejo Hospitalario de Granada, quien opina que debemos ir hacia un acceso vascular ideal, "pues permite el abordaje seguro y continuado del sistema vascular, proporciona flujos suficientes para realizar la HD adecuada y carece de complicaciones".

La experta ha relatado las diversas técnicas existentes, como el HeRo Grafftr®, una prótesis tunelizada de forma subcutánea, con una anastomosis arterial en la arteria humeral. "Con ello se consiguen menos infecciones en comparación con lo catéteres y una mejora en la adecuación de la diálisis del 16 al 32%". WavelingQ ™ necesita de un muy buen mapeo con ecodoppler previo y una perforante en el codo.

Por su parte, el VasQ™ "es un soporte externo que mejora a hemodinámica de la zona de salida yaxta-anastomóstica de las FAV autólogas". Mientras que Human Acellular Vessel es un sustituto de vasos sanguíneos humanos diseñado por biongeniería. Entre sus ventajas, según ha explicado López-Espada, es que es resistente a las canulaciones repetidas durante periodos mayores de 1 año sin aneurisma o degradación estructural.

congreso-sen-novedades-en-acceso-vascular

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts