Publicidad
Publicidad

Lecciones aprendidas durante dos décadas sobre el mieloma múltiple

El mieloma múltiple es la segunda neoplasia maligna hematológica más común. Representa entre el 1 y el 1,8% de todos los cánceres, y constituye el 12% de los diagnósticos de neoplasias hematológicas.

16/10/2021

"El Mieloma Múltiple, nuestro objetivo: Veinte años de trabajo cooperativo" fue el título del trabajo presentado por el Dr. Juan José Lahuerta, consultor del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre y coordinador del Grupo Español de Mieloma, además de secretario ejecutivo y miembro de la Junta Rectora de ...

"El Mieloma Múltiple, nuestro objetivo: Veinte años de trabajo cooperativo" fue el título del trabajo presentado por el Dr. Juan José Lahuerta, consultor del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre y coordinador del Grupo Español de Mieloma, además de secretario ejecutivo y miembro de la Junta Rectora de la Fundación Pethema, en el marco de la XXXIII Lección Conmemorativa Antonio Raichs, celebrada durante el Congreso de la SEHH-SETH, en Pamplona.

El acto fue coordinado por el Dr. Ramón García, presidente de la SEHH, y jefe del Laboratorio de Histocompatibilidad y Biología Molecular del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, y por el Dr. Francesc Bosch, presidente del Comité Científico de la SEHH, y jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Vall H´Hebrón de Barcelona. La presentación corrió a cargo del Dr. José María Moraleda, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, quien ofreció un repaso a la trayectoria científica del ponente y destacó sus principales valores humanos y profesionales, tras lo cual dio paso a la intervención del Dr. Lahuerta.

El mieloma múltiple (MM) es la segunda neoplasia maligna hematológica más común. Representa entre el 1 y el 1,8% de todos los cánceres, y constituye el 12% de los diagnósticos de neoplasias hematológicas.

Bajo este contexto, dicho experto en Hematología comenzó su exposición con un recorrido por los episodios de mayor trascendencia desde los primeros informes que se poseen del mieloma múltiple (MM), en el siglo XIX hasta llegar a nuestros días, refiriéndose, entre otros aspectos, al control del MM a través de la paraproteína y las terapias a altas dosis con trasplante autólogo.

Asimismo, durante su intervención, se refirió al significado clínico de la respuesta completa en este tipo de mieloma. "Los esquemas terapéuticos que obtienen mejores porcentajes de respuesta completa se asocian a períodos de supervivencia libre de progresión más prolongados que los relacionados con respuesta completa obtenida con regímenes menos eficaces", según indicó, al respecto.
lecciones-aprendidas-durante-dos-decadas-sobre-el-mieloma-multiple

En su exposición también abordó aspectos relativos a la enfermedad mínima residual en la gestión clínica del MM y su integración en la práctica clínica. "Para la mayoría de pacientes con mieloma múltiple, en primera línea o en las recaídas iniciales, la obtención de enfermedad mínima residual negativa en la médula ósea constituye un potente marcador subrogado de supervivencia libre de progresión". Asimismo, según sostuvo este experto, "se ha ido consolidando, en los últimos años la negatividad de la enfermedad mínima residual como criterio primario en la valoración de la eficacia de los ensayos clínicos".

Sin embargo, a su juicio, todavía queda por dar respuesta a cuestiones relevantes en este terreno, entre otras, "cuándo y cómo medir la enfermedad mínima residual, o si es preciso decantarse por la detección precoz de los fallos en los tratamientos, promoviendo intervenciones terapéuticas tempranas".

Actividad GEM-PETHEMA

En otro momento de su ponencia, el Dr. Lahuerta realizó un repaso a la labor desarrollada por el Grupo Español del Mieloma (GEM) y del Programa para el Estudio y Tratamiento de las Hemopatías Malignas (PETHEMA). Como recordó, el GEM incluye 80 hospitales españoles y tres centros de referencia biológica. En cuanto a la producción científica destacó la publicación de unos 153 artículos desde su creación en 2000, en revistas prestigiosas como New England Journal of Medicine; Lancet Oncology, Journal of Clinical Oncology, o Blood, entre otras, además de más de 25 proyectos de investigación financiados por agencias nacionales e internacionales.

Asimismo, la Fundación PETHEMA, como promotor de Estudios Clínicos, se posiciona como el primero no comercial o no institucional en Hematología, y en el puesto 154, entre 5.752 promotores de ensayos clínicos en Europa, según datos expuestos por el Dr. Lahuerta.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts