Publicidad
Publicidad

Congreso SEN: prevención, retos, avances y agenda 2030

La Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) celebra, del 15 al 18 de octubre, la 51ª edición de su Congreso anual, en el que reúne a médicos nefrólogos, investigadores y expertos con el fin de poner en común los últimos avances y proyectos de la especialidad. El evento ha arrancado con conferencias magistrales de los miembros de honor.

15/10/2021

Uno de los puntos destacados del congreso son la prevención y diagnóstico de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y la mejora en el tratamiento de los pacientes. Es de destacar que la prevalencia de la ERC en España ha crecido casi un 30% en la última década, y el número de ...

Uno de los puntos destacados del congreso son la prevención y diagnóstico de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y la mejora en el tratamiento de los pacientes.

Es de destacar que la prevalencia de la ERC en España ha crecido casi un 30% en la última década, y el número de personas en Tratamiento Renal Sustitutivo (diálisis o trasplante), alcanza ya a 64.000 personas. Además, la mortalidad ha aumentado un 30% en la última década, y es la segunda enfermedad cuya mortalidad y discapacidad más aumentó entre los años 2006 y 2016, tras el Alhzeimer.

En las conferencias de los miembros de honor, M. Dolores del Pino, del complejo hospitalario de Torrecárdenas, en Almería, ha asentado las bases para, entre todos, construir el sistema de forma distinta, para esto "necesitamos cambiar el valor, la cultura con datos fiables, medir resultados y atraer talento, entre otros".

Ha animado a los especialistas a ser líderes de la prevención "y de la predicción para mejorar el sistema sanitario". Los nuevos retos que establece la doctora son la humanización, el código riñón, la RSC, y los objetivos de desarrollo sostenible.

Además ha explicado que la RSC en España, tras la Covid, se centra en el enfoque humano, en que la salud es lo principal, con conciliación y teletrabajo, apoyo a la comunidad, integración de la diversidad, con digitalización, hacia la sostenibilidad, con un voluntariado virtual, y todo más trabajo colaborativo y alianzas.

De manera que los nefrólogos deben adoptar estrategias de inteligencia de negocio, inteligencia emocional, en diplomacia corporativa, con equipos multidisciplinares, desarrollo humano y profesional, gestionando el talento extraordinario.

Por su parte, Daniel Serón, del Hospital Universitario del Vall d´Hebron, de Barcelona, ha incidido en el pasado, presente y futuro de la biopsia del aloinjerto renal, y se ha centrado en la clasificación Banff para para diagnosticar biopsias , algo que se ha ido desarrollando de distinta manera al paso del tiempo. "Hubo un rechazo humoral, el diagnóstico ya no sólo depende de la biopsia".

congreso-sen-prevencion-retos-avances-y-agenda-2030

También ha explicado las limitaciones de la clasificación porque son necesarios tamaños de muestra más grandes, y la necesidad de realizar abordajes nuevos. "Hay un error de muestreo y una disparidad dg entre cilindros, y una variabilidad entre observadores con la lectura centralizada de ensayos clínicos",

Además ha desgranado otros conceptos como la biología molecular, el análisis de imagen, la integración de la biopsia en modelos predictivos, y la monitorización de la inflamación en sangre periférica y orina.

En esta primera conferencia, se ha homenajeado al doctor Alberto Tejedor, nefrólogo en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, de Madrid.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts