Publicidad
Publicidad

La metformina muestra actividad en un modelo de tumor pediátrico letal

Modula procesos metabólicos clave en el crecimiento tumoral y muestra efectividad en ratones portadores de ependimomas humanos.

15/10/2021

Un equipo internacional de investigadores ha examinado el papel de la proteína EZHIP en el metabolismo de los ependimomas de la fosa posterior del grupo A (EpA), hallando en el proceso que la ...

Un equipo internacional de investigadores ha examinado el papel de la proteína EZHIP en el metabolismo de los ependimomas de la fosa posterior del grupo A (EpA), hallando en el proceso que la metformina, un antidiabético común, ofrece potencial en su tratamiento. Según Sriram Venneti, científico en el Departamento de Patología de la Universidad de Michigan y director del estudio, el EpA se distingue del EpB por su mala prognosis, al menos parcialmente atribuible a la sobreexpresión de EZHIP. Esta proteína causa una reducción global de la metilación de ciertas histonas y un aumento del ciclo de Krebs y de la glucólisis.

El estudio demuestra, además, que existe una asociación entre la expresión de enzimas asociados a este último proceso metabólico y un pronóstico desfavorable. Tras observar una reducción en la expresión de uno de los componentes de la quinasa dependiente de AMP (AMPK), los investigadores examinaron el efecto de la metformina, fármaco activador de este enzima. El tratamiento de ratones portadores de EpAs humanos con metformina redujo los niveles de EZHIP y la actividad del ciclo de Krebs, reduciendo con ello el crecimiento tumoral. Venneti afirma que aunque algunos EpAs resultaron ser resistentes al fármaco, la adición de panobinostat, un modulador epigenético en fase de desarrollo clínico, venció esta resistencia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts