Publicidad
Publicidad

Nace un innovador proyecto para divulgar la dermatitis atópica entre los estudiantes

Hackathon DivulgA la DA anima a los estudiantes de comunicación a presentar una campaña que dé a conocer la dermatitis atópica a nivel social.

15/10/2021

La Cátedra en Comunicación y Salud de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con la colaboración económica de la biofarmacéutica AbbVie y el aval de la Asociación de Afectados de Dermatitis Atópica, AADA, y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, Anis, ha convocado la primera edición del ...

La Cátedra en Comunicación y Salud de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con la colaboración económica de la biofarmacéutica AbbVie y el aval de la Asociación de Afectados de Dermatitis Atópica, AADA, y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, Anis, ha convocado la primera edición del HACKATHON DivulgA la DA (Dermatitis Atópica), un concurso dirigido a estudiantes de comunicación que tiene por objetivo crear y proyectos innovadores para divulgar el alcance y la carga que tiene la dermatitis atópica grave en España.

"Con esta iniciativa queremos estimular la creatividad y la innovación en los estudiantes de comunicación para la divulgación adecuada del alcance y carga de la dermatitis atópica moderada-grave", ha indicado Ubaldo Cuesta, director de la Cátedra en comunicación en Salud de la Universidad Complutense de Madrid.

El proyecto quiere implicar a todas las jóvenes promesas de la comunicación "a presentar una campaña creativa e innovadora en la que se plasmen ideas y acciones que permitan dar a conocer la enfermedad a nivel social", ha añadido Ubaldo Cuesta.

Entre los objetivos del Hackathon, explica Belén López, directora de Comunicación de AbbVie, están "por un lado, formar a los futuros periodistas en comunicación de la salud y ofrecerles la oportunidad de llevar a cabo su proyecto, y por otro, dar a conocer la carga de la DA grave y las implicaciones que tiene en la calidad de vida de los pacientes".

El Hackathon también ha contado con una parte teórica consistente en la celebración de un webinar sobre comunicación en salud. En él han participado: Ubaldo Cuesta, director de la Cátedra en comunicación en Salud de la Universidad Complutense de Madrid, quien ha ofrecido una bienvenida institucional; Javier Granda, vocal de la Anis, que ha hablado sobre las bases de la comunicación en salud (salud sin bulos, fake news, etc.); África Luca de Tena, directora de comunicación de la asociación de pacientes AADA, quien ha explicado las diferencias entre la dermatitis atópica leve, moderada y grave y ha hablado del impacto de la DA moderada y grave en la calidad de vida y Belén López, directora de Comunicación de AbbVie, quien ha aportado el punto de vista de la industria farmacéutica.

Una enfermedad banalizada

La DA grave es una enfermedad sistémica crónica que cursa en forma de brotes, caracterizada por eczemas en la piel y un picor intenso con un alto impacto en la calidad de vida del paciente. Sin embargo, "se tiende a banalizar esta patología, cuando las personas que la sufren de una forma grave tienen síntomas continuos que son muy incapacitantes. Así, actividades cotidianas como dormir o ducharse suponen un gran reto para los pacientes" asegura África Luca de Tena, quien insiste en la importancia de dar a conocer la carga de la DA grave y las implicaciones que tiene en la calidad de vida de las aproximadamente 30.000 personas que la padecen en España.

Cómo participar en el Hackathon

"El reto que hemos plantado a los participantes en el Hackathon -explica Ubaldo Cuesta- es presentar un proyecto creativo e innovador que incluya, por lo menos, el desarrollo de una idea de comunicación en torno a la DA grave".

Podrán participar en esta iniciativa los estudiantes de comunicación de todas las Facultades de Comunicación o Ciencias de la Información de España que se encuentre en tercer o cuarto año y/o cursando un máster, tras haber finalizado dicho Grado. Pueden proceder de cualquier centro universitario español, tanto público como privado. Además, el proyecto podrá ser presentado de forma individual o grupal, hasta un máximo de cuatro personas por grupo. Los proyectos podrán presentarse entre el 14 de octubre y el 15 de noviembre.

El ganador o ganadores del Hackathon podrá llevar a la práctica real su proyecto con una inversión de hasta 10.000€ y realizar unas prácticas en la agencia de comunicación Torres y Carrera.

El jurado que elegirá el proyecto ganador estará compuesto por un miembro del comité de la Cátedra de Comunicación y Salud de la UCM, un representante de la asociación AADA y un miembro de Anis.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts