Publicidad
Publicidad

"En España ir al psicólogo no está normalizado, e incluso se ve como una debilidad"

La Fundación Tecnología y Salud y Humannacare han firmado una alianza para impulsar programas en materia de salud psicológica y bienestar dirigidos a grupos de pacientes y sus familiares, y a profesionales sanitarios.

15/10/2021

La Confederación Salud Mental España ha alertado en los últimos tiempos sobre el empeoramiento de la salud mental después de un año de pandemia, especialmente en las personas con menos medios económicos, así como sobre la precarización y la falta de recursos en la atención a la salud mental en ...

La Confederación Salud Mental España ha alertado en los últimos tiempos sobre el empeoramiento de la salud mental después de un año de pandemia, especialmente en las personas con menos medios económicos, así como sobre la precarización y la falta de recursos en la atención a la salud mental en España. No es un escenario que pille por sorpresa, pero sí se torna bastante más incierto después de la crisis del Covid-19. Es por eso que, con el objetivo de proporcionar una adecuada atención a la salud psicológica y emocional, y avanzar conjuntamente en los procesos de humanización de la asistencia sanitaria, la Fundación Tecnología y Salud de Fenin y Humannacare han unido fuerzas para impulsar diferentes programas y herramientas digitales.

Explica Carmen Aláez, adjunta a la Secretaria General de Fenin, que el movimiento asociativo de salud mental demanda desde hace tiempo "políticas que impliquen una mayor inversión en recursos materiales, tecnológicos y profesionales", además de un plan de coordinación para el trabajo en red de administraciones públicas, servicios de atención y otras organizaciones especializadas en salud mental "para mejorar la prevención y el abordaje de los problemas de salud mental en España". Según Salud Mental España, añade, "debe garantizarse el acceso a una atención en salud mental universal y pública y un modelo comunitario, personalizado y adaptado a las necesidades de cada persona, si queremos lograr realmente una reconstrucción social y económica".

Por su parte, Juan Izquierdo, director del área de Sanidad de Humannacare, hace hincapié en que "nuestro SNS es un modelo de excelencia en la parte de salud física, pero no ofrece soluciones efectivas para cubrir las necesidades de apoyo psicológico". "Estas carencias van muy en detrimento, por ejemplo, de una persona con enfermedad crónica o de los sanitarios, que ya antes del Covid-19 eran el grupo profesional con mayor número de enfermedades laborales, todas relacionadas con la ansiedad y el estrés, que es el problema prioritario hacia donde apuntan la Federación Española de Salud Mental y la OMS", expone Izquierdo.

La pandemia invisible

Así pues, excepto los problemas psiquiátricos graves, que sí están controlados por el sistema, el resto de la población está sometida a patologías de ansiedad y estrés que impactan directamente en la salud y en la calidad de vida. A diferencia de otros países, remarca el especialista, "el problema es que en España ir al psicólogo no está normalizado; a nivel social, en pleno 2021, se ve incluso como debilidad. Todo por pura ignorancia, porque el peligro es no pedir apoyo psicológico; uno va pasando por momentos duros en la vida, sin ir más lejos, la pandemia, y si no tienes ese soporte, va a ir en detrimento de tu calidad de vida y de tu salud. Como dijo Simone Bales en las olimpiadas, hay que priorizar la salud mental".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts