Publicidad
Publicidad

Personalidades de gran prestigio se suman a la concienciación de las enfermedades renales

A pesar de su prevalencia e impacto en la calidad de vida de los pacientes que la padecen, la Enfermedad Renal Crónica es una gran desconocida para la población.

15/10/2021

Personalidades del ámbito político y cultural, como el político, diplomático y ex alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Javier Solana, o el conocido actor y director Jose Corbacho, además de otros profesionales de prestigio forman el nuevo Comité Asesor de Expertos de la ...

Personalidades del ámbito político y cultural, como el político, diplomático y ex alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Javier Solana, o el conocido actor y director Jose Corbacho, además de otros profesionales de prestigio forman el nuevo Comité Asesor de Expertos de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.).

Se trata de un nuevo Comité que se ha creado con el objetivo de sensibilizar sobre la problemática de la Enfermedad Renal Crónica en nuestro país, y proyectar a través de la propia experiencia testimonial de algunos de ellos, la importancia que esta enfermedad está alcanzando en nuestra sociedad actual, convirtiéndose en un grave problema de salud pública, con unas tasas de prevalencia y mortalidad que han crecido de manera preocupante en los últimos años.

Además de Javier Solana (donante de riñón) y Jose Corbacho (trasplantado renal), también forman parte de este comité asesor Rafael Matesanz, ex director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y los doctores Federico Oppenheimer, María Dolores del Pino, y Ángel Luis Martín de Francisco, grandes expertos en el campo de la nefrología y el trasplante renal en nuestro país y a nivel internacional. Esta iniciativa se enmarca dentro del 51º Congreso de la S.E.N., que comienza hoy y se celebra hasta el próximo lunes 18 de octubre, con la participación de unos 1.500 nefrólogos, investigadores y expertos del ámbito nacional e internacional, con el fin de abordar los últimos avances, investigaciones y estrategias para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica (ERC).

personalidades-de-gran-prestigio-se-suman-a-la-concienciacion-de-las

"Con esta iniciativa hemos tratado de combinar el conocimiento experto y el prestigio profesional con la capacidad de prescripción y ofrecer testimonios que sean inspiradores para la población, y que pongan de manifiesto con casos e historias concretas la importancia de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y el fuerte impacto que supone, no sólo para la expectativa y calidad de vida de los pacientes que la padecen, sino también para sus familiares", subraya la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología, la Dra. Patricia de Sequera.

"Estamos seguros de que van a ayudar a proyectar con mucha más fuerza ante la sociedad lo que supone la ERC, una patología que, a pesar de afectar ya a unos siete millones de españoles, sigue siendo una gran desconocida para la mayoría de la población, con una tasa de prevalencia y mortalidad que ha crecido en torno al 30% en la última década", explica Patricia de Sequera.

"Algunos aportando el valor de su testimonio y de su prestigio o popularidad, como son los casos de Javier Solana, que ha sido donante de riñón para su hijo, o Jose Corbacho, que es trasplantado renal. Y otros desde su conocimiento cualificado de la especialidad y la problemática de la Enfermedad Renal, pero todos sin duda, con visión de futuro y comprometidos con visibilizar esta creciente patología en nuestra sociedad", añade Patricia de Sequera, quien muestra su agradecimiento a todos por sumarse a esta iniciativa.

En la actualidad, el número de personas en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), es decir, diálisis o trasplante, en España alcanza las 64.000, si bien se estima que entre un 10-15% de la población española tiene enfermedad renal. Ello es debido a que los síntomas de la ERC son poco reconocibles en sus estadios iniciales, y se detecta en la mayoría de casos en las fases más avanzadas de la enfermedad, cuando los riñones comienzan a dejar de funcionar. Además, cuenta con una tasa de infradiagnóstico que supera el 40%. De ahí que la ERC haya sido denominada por los nefrólogos y expertos como "la epidemia silenciosa".

El aumento de esta incidencia de la ERC se relaciona con aspectos como el envejecimiento y el aumento de la esperanza de vida, pero sobre todo con factores de riesgo como la diabetes y la enfermedad cardiovascular (responsables del 50% de los casos), la obesidad, la hipertensión arterial, el tabaquismo o el sedentarismo.

51º Congreso de la Sociedad Española de Nefrología


El 15 de octubre arranca el 51º Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), que constituye el mayor encuentro profesional y científico sobre nefrología y enfermedad renal que se celebra en nuestro país. En él participan nefrólogos, investigadores y expertos del ámbito nacional e internacional, con el fin de abordar los últimos avances, investigaciones y estrategias para una prevención y diagnóstico más eficaz de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y la mejora en el tratamiento sanitario para los pacientes renales, para así continuar avanzado hacia una atención más especializada y que aporte mayor calidad de vida a estas personas y a sus familiares.

Además, el Congreso de la S.E.N. pretendido otro año más servir de altavoz para dar a conocer y sensibilizar a la sociedad y opinión pública española sobre la importancia y repercusión que tiene la ERC, una patología que, a pesar de afectar a unos siete millones de españoles y tener un fuerte impacto en la calidad de vida de los pacientes, sigue siendo una gran desconocida para la mayoría de la población, representando además una importante carga para el sistema sanitario.

La reunión ha dedicado gran parte de su programa a tratar los aspectos de actualización sobre la ERC, pero también a abordar otros interesantes temas como la COVID-19 -que ha afectado de manera considerable a los pacientes renales, sobre todo en hemodiálisis- la Inteligencia Artificial y la aplicación de la Nefrología Inteligente, la Medicina Cardio-Renal, la Enfermedad Renal Diabética, las novedades en el Fracaso Renal Agudo y el Acceso Vascular, la Onco-Nefrología, el Manejo Conservador y Cuidados Paliativos del Paciente Renal, o la Terapia Celular en Nefrología, además de distintos simposios y debates, cursos de actualización, foros técnicos, y otras conferencias de interés. Asimismo, se ha presentado toda la producción científica de los nefrólogos españoles, con casi 600 comunicaciones sobre las últimas investigaciones y estudios relativos a las enfermedades renales.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts