Publicidad
Publicidad

El fenotipado espectral predice la neurodegeneración en ausencia de patología cerebral

La innovación inaugura la era de los biomarcadores químicos como indicadores de estados patológicos.

15/10/2021

Científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (LNLB) han conseguido desarrollar un tipo de biomarcador que determina el fenotipo químico celular y predice futuros estados de enfermedad. Se basa en la espectromicroscopía de infrarrojos que, aplicada directamente sobre células, genera un patrón de absorbancia asociado a un estado patológico. Aunque esta ...

Científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (LNLB) han conseguido desarrollar un tipo de biomarcador que determina el fenotipo químico celular y predice futuros estados de enfermedad. Se basa en la espectromicroscopía de infrarrojos que, aplicada directamente sobre células, genera un patrón de absorbancia asociado a un estado patológico. Aunque esta técnica ya había sido utilizada con anterioridad en el diagnóstico diferencial de enfermedades ya manifiestas, nunca antes había sido explotada con objetivo predictivo. Los investigadores han demostrado su fiabilidad aplicándola en un modelo murino de enfermedad de Huntington de inicio tardío y, posteriormente, en fibroblastos derivados de pacientes con esta enfermedad o la de Alzheimer.

En ambos modelos la segmentación celular, o evaluación separada de núcleo y citoplasma, mejoró la fiabilidad de la predicción, permitiendo además la semi-automatización del proceso y la consiguiente reducción del tiempo de análisis. En el examen de los fibroblastos de pacientes el fenotipado espectral identificó correctamente la clase de neurodegeneración. Cynthia McMurray, investigadora en la División de Biofísica Molecular y Biomagen Integrada del LNLB y directora del estudio, afirma que las predicciones realizadas sobre los astrocitos murinos y los fibroblastos humanos presentaron el mismo grado de robustez, lo que confirmaría la viabilidad de esta técnica, aplicada sobre tejido recogido de manera mínimamente invasiva. El equipo de McMurray está ahora evaluando un grupo mucho mayor de pacientes con Alzheimer e individuos sanos, lo que podría confirmar los actuales resultados, permitiendo así el diagnóstico más temprano posible de la neurodegeneración.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts