Publicidad
Publicidad

Una bacteria semisintética para tratar las infecciones asociadas a biofilms

Basada en un tipo de micoplasma disuelve los biofilms formados por estafilococos en catéteres.

15/10/2021

Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona han modificado el genoma de Mycoplasma pneumoniae para generar una bacteria bioterapéutica, capaz de eliminar los peligrosos biofilms formados por bacterias como Staphylococcus aureus. La nueva cepa está provista de un singular código genético que imposibilita la transferencia de genes a ...

Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona han modificado el genoma de Mycoplasma pneumoniae para generar una bacteria bioterapéutica, capaz de eliminar los peligrosos biofilms formados por bacterias como Staphylococcus aureus. La nueva cepa está provista de un singular código genético que imposibilita la transferencia de genes a otras bacterias, garantizando así la seguridad de la terapia. La ausencia de pared celular permite la expresión de proteínas dirigidas al peptidoglucano de bacterias patógenas. La producción de estas proteínas antibacterianas es posible gracias a la introducción de promotores génicos sintéticos y de una secuencia que genera un péptido señal que promueve una eficiente secreción de proteínas heterólogas de elección, tales como enzimas.

La efectividad de esta bacteria bioterapéutica ha sido demostrada in vitro, ex-vivo y en animales portadores de catéteres infectados, según afirma María Lluch-Senar, co-directora del estudio. Lluch prosigue indicando que esta sería la primera bacteria de genoma reducido con capacidad de combatir biofilms bacterianos clínicamente relevantes. Aunque ya existen diversas terapias basadas en bacterias, la mayoría de ellas utiliza unos pocos géneros bien conocidos, tales como Escherichia ssp. o Lactococcus ssp., debido principalmente a la falta de herramientas de edición genética aplicables en otras bacterias. Sin embargo, recientes avances en esta tecnología han abierto la posibilidad de usar microorganismos tradicionalmente inaccesibles a la ingeniería genética convencional. Luis Serrano, Director del CRG, concluye indicando que el nuevo enfoque podría ser también aplicable en un amplio espectro de patologías.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts