Publicidad
Publicidad

Un componente de la albahaca protege de la neurodegeneración asociada al Alzheimer

En modelos animales reduce la acumulación de beta-amiloide promoviendo su proteólisis y reduciendo la senescencia neuronal.

15/10/2021

Los resultados de un estudio dirigido por investigadores de la Universidad del Sur de Florida indican que el fenchol, un agonista del receptor FFAR2 de los ácidos grasos, estimula las neuronas y las protege de la degeneración asociada a la proteína beta-amiloide, principal factor patogénico en la enfermedad de Alzheimer ...

Los resultados de un estudio dirigido por investigadores de la Universidad del Sur de Florida indican que el fenchol, un agonista del receptor FFAR2 de los ácidos grasos, estimula las neuronas y las protege de la degeneración asociada a la proteína beta-amiloide, principal factor patogénico en la enfermedad de Alzheimer (EA). El hallazgo ha tenido lugar tras cribar más de 144.000 compuestos naturales en busca de los que exhiben actividad agonista en el FFAR2. Atefeh Razazan, director del estudio, afirma que este receptor vehiculiza las beneficiosas señales suministradas por los ácidos grasos de cadena corta (AGCCs) segregados por la microbiota intestinal. Éstos se encuentran en menor abundancia en el intestino de individuos de avanzada edad con EA, asegura Razazan.

En efecto, estudios previos en animales ya habían demostrado que el trasplante fecal de donantes con EA promueve la EA en animales receptores originalmente sanos, mientras que el trasplante en la dirección inversa reduce la progresión de la enfermedad. Además, los AGCCs acetato, butirato y propionato producidos por una microbiota sana tienen un impacto cerebral beneficioso por sí solos, lo que ha situado a las dietas cetogénicas en una posición preferente en la lucha contra la EA. Los investigadores planean ahora un estudio dirigido a establecer la efectividad del fenchol consumido directamente de la albahaca frente a extractos administrados en forma de píldora.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts