Publicidad
Publicidad

El potencial de la radioterapia en el cáncer de mama para un tratamiento personalizado

La radioterapia se ajusta a las características propias de cada tumor y a las condiciones y circunstancias de cada mujer.

15/10/2021

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) se une a la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama el próximo 19 de octubre. Concordando con la fecha, la entidad destaca la radioterapia como pieza clave y fundamental para el mejor tratamiento y la mayor supervivencia en esta patología. La ...

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) se une a la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama el próximo 19 de octubre. Concordando con la fecha, la entidad destaca la radioterapia como pieza clave y fundamental para el mejor tratamiento y la mayor supervivencia en esta patología. La técnica avanza hacia una individualización y personalización de la terapia, que se ajusta tanto a las características propias de cada tumor como, lo que es más importante, a las condiciones y circunstancias de cada mujer.

Actualmente, todas las pacientes tratadas con cirugía conservadora de la mama precisan radioterapia postoperatoria, al igual que un número cada vez mayor de mujeres tratadas con mastectomía, lo que da idea de la importancia capital de la radioterapia para mejorar la curación en las mujeres con cáncer de mama.

El doctor Ángel Montero, coordinador del Grupo de Mama de SEOR y oncólogo radioterápico del Hospital Universitario HM Sanchinarro (Madrid), subraya que los tratamientos radioterápicos, cada vez más cortos, permiten disminuir la intensidad y duración de los mismos, al tiempo que maximizan el beneficio de la radioterapia. Hoy en día, "muchas mujeres con tumores diagnosticados en sus etapas más iniciales pueden ser tratadas en apenas una semana en lugar de las 3-6 semanas que habían venido siendo habituales e incluso, en casos muy seleccionados, en tan solo 30-40 minutos, empleando técnicas de radioterapia intraoperatoria durante el acto quirúrgico de extirpación del tumor", explica Montero.

el-potencial-de-la-radioterapia-en-el-cancer-de-mama-para-un-tratamie

El oncólogo destaca la importancia de "avanzar hacia tratamientos que permitan combinar espacial y temporalmente los distintos agentes involucrados en la curación del cáncer de mama, alterando las secuencias de administración de estos, lo que permite optimizar su rendimiento". Así, la combinación de radioterapia y quimioterapia de manera simultánea, y antes de la cirugía en aquellos tumores más agresivos, es una prometedora vía ya en estudio, al igual que lo es la combinación de técnicas altamente conformadas como la radioterapia estereotáxica corporal (SBRT) con los últimos progresos en inmunoterapia.

Cuando es necesaria la realización de una mastectomía, son esenciales los tratamientos que favorezcan la integración con las más avanzadas técnicas quirúrgicas de reconstrucción de la mama, favoreciendo la obtención de un mejor resultado cosmético, pero manteniendo altas tasas de efectividad. La administración de la radioterapia antes y durante el acto quirúrgico es fundamental y demuestra la gran potencialidad que tiene la oncología radioterápica en el tratamiento del cáncer de mama.

El doctor Montero también subraya el abordaje con intención curativa de aquellas pacientes que presenten una situación de pocas metástasis (oligometástasis) y en las cuales un tratamiento con radioterapia ablativa con SBRT "puede conseguir elevadas tasas de control y curación en una fase que se consideraba, hasta hace poco tiempo, prácticamente incurable".

El cáncer de mama es el tumor que con más frecuencia se diagnostica en la mujer española. Se estima que en este año aproximadamente 33.375 mujeres serán diagnosticadas de cáncer de mama. No obstante, el pronóstico es cada vez mejor y, a día de hoy, la supervivencia media relativa del cáncer de mama en España a los cinco años del diagnóstico es, de manera global, del 89,2%, siendo mayor en fases tempranas (estadio I) con tasas de supervivencia por encima del 98%, pero menor en fases muy avanzadas (estadio IV) en las que la supervivencia desciende al 24%.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts