Publicidad
Publicidad

Paraparesia Espástica Familiar, una enfermedad que afecta a más de 4.000 españoles y que busca el reconocimiento internacional de la OMS

Paraparesia Espástica Familiar, una enfermedad que afecta a más de 4.000 españoles en búsqueda del reconocimiento de la OMS

15/10/2021

La Paraparesia Espástica Familiar es una alteración neurológica que se manifiesta, esencialmente, en una espasticidad progresiva de los miembros inferiores, que eventualmente puede afectar a la pelvis y, en muy raras ocasiones, a los miembros superiores. Bajo el lema "Ayúdanos a caminar" la Asociación de Paraparesia Espástica Familiar (AEPEF) celebra ...

La Paraparesia Espástica Familiar es una alteración neurológica que se manifiesta, esencialmente, en una espasticidad progresiva de los miembros inferiores, que eventualmente puede afectar a la pelvis y, en muy raras ocasiones, a los miembros superiores. Bajo el lema "Ayúdanos a caminar" la Asociación de Paraparesia Espástica Familiar (AEPEF) celebra el 17 de octubre el Día de la Paraparesia Espástica Hereditaria.

Los distintos estadíos de esta patología evolucionan desde una leve alteración de la marcha hasta le dependencia total y el uso de silla de ruedas u otras ayudas ortoprotésicas.

El diagnóstico clínico lo realiza un neurólogo tras un exhaustivo examen. El diagnóstico genético es más complicado, ya que es una enfermedad poligénica. Por momento hay casi 100 genes implicados en esta patología, pero cada año aparecen nuevas mutaciones, lo que provoca que más del 40% de pacientes diagnosticados de PEF no conoce el gen que le afecta.

Al conmemorar el 17 de octubre como el Día de la Paraparesia Espástica Familiar se desea también reconocer la labor de D. Santiago Ramón y Cajal, considerado como "padre de la Neurociencia". Fue el primer médico y científico español cuyos estudios versaron sobre el sistema nervioso central y desarrolló una teoría nueva y revolucionaria, la Doctrina de la Neurona.

Con este día, desde la Asociación, se quiere dar visibilidad a los enfermos que sufren Paraparesia Espástica Familiar. Son muchas las personas que no saben que es la PEF, ni los problemas asociados a ella, que no sólo afectan al enfermo, sino también a la familia que se ve volcada en su cuidado. AEPEF proporciona información real y fiable, así como compresión y apoyo social al colectivo de personas afectadas. Una forma de, entre todos los actores implicados (sociales, profesionales e institucionales), avanzar cada día un poco más en estudiar, investigar y encontrar medicamentos que puedan ayudar a aquellas personas que padecen esta patología neurodegenerativa.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts