Publicidad
Publicidad

El nuevo Vall d´Hebron es un proyecto sanitario, de investigación y de ciudad

La transformación del Campus del Vall d’Hebron es un proyecto ambicioso que se inició en 2017 y que cuenta con algunos edificios renovados y muchos otros en construcción. El Hospital ha dado a conocer algunas de las novedades de este proyecto que marcha a buen ritmo.

14/10/2021

La iniciativa se basa en la transformación de diversos espacios, la modernización de las instalaciones y la adecuación de zonas, tanto interiores como exteriores, para adaptarlas a las nuevas necesidades asistenciales. Para poner en valor las infraestructuras del Campus, el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha destacado que el ...

La iniciativa se basa en la transformación de diversos espacios, la modernización de las instalaciones y la adecuación de zonas, tanto interiores como exteriores, para adaptarlas a las nuevas necesidades asistenciales. Para poner en valor las infraestructuras del Campus, el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha destacado que el VH es un hospital, no sólo de voluntad asistencial, también de investigación y necesita una renovación urgente, "nuestra capacidad inversora es baja y esto hace que nuestros edificios y la tecnología queden obsoletos. Queremos ser punteros en sanidad en Europa y en el mundo. y esto pasa por tener inversión".

Además, ha apuntado que esta transformación pasa por aportar valor al barrio al ser una transformación de ciudad porque unirá, nuevamente, dos barrios que ahora están separados por la infraestructura del hospital.

Los ejes centrales de la transformación del VH

El doctor Albert Salazar, gerente de Vall d´Hebron, ha explicado cuáles son las áreas claves de este gran proyecto que se centra, sobre todo, en un plan director de infraestructuras y reformas internas, la renovación urbanística y elementos de cooperación con el territorio.

"Esto es la mejora de las infraestructuras existentes y la creación de nuevos equipamientos. También pasa por otros elementos estratégicos: la transformación organizacional y competencial de los profesionales y la colaboración con otras entidades presentes en nuestra área de referencia territorial". Todo ello orientado a dar respuesta a aquellas necesidades que van a ser clave de aquí a 30 o 40 años.

el-nuevo-vall-dhebron-es-un-proyecto-sanitario-de-investigacion-y

Uno de los edificios claves de esta remodelación estará sobre la losa que cubre las cocheras de la L3 del Metro, donde se trasladará toda la actividad ambulatoria del Hospital, excepto la pediátrica: consultas externas, gabinetes de exploración, hospital de día, Diagnóstico por la Imagen, Extracciones y Áreas Administrativas. Este proyecto, que cuenta con 36.640 m², conocido como nuevas consultas de La Teixonera, está en fase de concurso público y será una pieza clave para mejorar los espacios actuales. La previsión de que esté en marcha es para los años 2024-2025.

Otro emblema será el edificio FUL: Farmacia, Urgencias y Logístico, con un entramado subterráneo inteligente, centralizará las Urgencias y conectará el Hospital General con Traumatología, Rehabilitación y Quemados. Se trata de una construcción de 28.732 m² con una cubierta ajardinada para favorecer la integración en el entorno verde de Collserola. Un subterráneo eficiente garantizará un mejor funcionamiento del recinto hospitalario. "Es un edificio complejo que estará en construcción sobre cinco o seis años".

Además, y en fase de ejecución está el nuevo edificio de la Investigación de Vall d´Hebron (VHIR). Se construye sobre los terrenos de la antigua lavandería del Hospital y contará con 16.757 m². Ubicado entre el edificio docente de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el Hospital de Traumatología, Rehabilitación y Quemados, el nuevo edificio permitirá realizar investigación disruptiva y de excelencia y acercar todavía más la investigación al ámbito asistencial. Este complejo se prevé que estará listo sobre 2023-2024.

También destaca el nuevo helipuerto que próximamente entrará en funcionamiento. La nueva infraestructura está situada en la azotea del ala oeste del Hospital de Traumatología, Rehabilitación y Quemados y sustituye el helipuerto antiguo, situado en el barrio de la Teixonera, al otro lado de la Ronda de Dalt.

En breve, entrará en funcionamiento un nuevo espacio para diagnosticar y controlar las arritmias, 540 m² con tecnología de última generación. Y, en 2022, será el turno del espacio "Recién nacidos, contigo como en casa", un proyecto que transforma 444 m² de la unidad de curas medias y básicas de Neonatología en doce habitaciones familiares. Y también el próximo año está previsto que entre en funcionamiento la nueva área de Radiofarmacia y el Centro de Simulación Clínica Avanzada.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts