Publicidad
Publicidad

SEDAR realza el poder transformador de la Anestesiología en su Día Mundial

La sociedad médica, en representación de más de 4.000 anestesiólogos, trabaja por tres objetivos este año: la atención integral del paciente en medicina perioperatoria, la equiparación de los planes de formación MIR con los europeos y un Plan Nacional de RCP para salvar más vidas.

14/10/2021

Desde la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), se ha querido subrayar el fenómeno de profunda transformación que ha guiado a esta especialidad médica históricamente y que aún lo sigue haciendo. Lo hace en el marco de la celebración de su Día Mundial el próximo 16 ...

Desde la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), se ha querido subrayar el fenómeno de profunda transformación que ha guiado a esta especialidad médica históricamente y que aún lo sigue haciendo. Lo hace en el marco de la celebración de su Día Mundial el próximo 16 de octubre.

La Anestesiología comenzó sus pasos en 1846, con las primeras demostraciones de anestesias generales por Horace Wells y William Morton. No fue hasta 1953 cuando el anestesiólogo Dr. Ibsen montó la que sería la primera unidad de cuidados intensivos del mundo en el Kommunehospitalet (Hospital Municipal) en Copenhague. Hasta este momento, la Anestesiología se limitaba a administrar anestesias intraoperatoriamente y no existían los cuidados específicos postoperatorios. Es desde esta década de los 50 cuando cada vez más y de forma progresiva, los anestesiólogos también se responsabilizan de los cuidados completos e integrales postoperatorios, bien en las unidades de cuidados intermedios de anestesia (URPAS) o en las UCIs de Anestesiología.

Con el comienzo del siglo XXI, comienza a gestarse un nuevo concepto de la Anestesiología como Medicina Perioperatoria que consiste en la implicación integral en la seguridad del paciente antes, durante y después de la intervención quirúrgica, trabajando junto con los cirujanos para mejorar los resultados en salud del proceso quirúrgico.

En la actualidad, en el caso de España la pandemia Covid-19 ha sido un acelerador del cambio para la especialidad médica, y se ha conseguido esa transformación que lleva ya décadas produciéndose en el resto de países de nuestro entorno. En esta línea, SEDAR ha focalizado sus actuaciones en tres objetivos muy claros:

  • Presentar a la Anestesiología como la especialidad médica dedicada a la atención integral del paciente en Medicina Perioperatoria, lo que incluye los programas de mejora y enriquecimiento preoperatorio, los cuidados intraoperarios, la atención integral de los cuidados intermedios y cuidados intensivos postoperatorios, y el tratamiento del dolor agudo y crónico.
  • Equiparación de los planes de formación MIR con los europeos, consiguiendo el 5º año de especialización para que los MIR de Anestesiología puedan realizar la residencia en condiciones adecuadas.
  • Diseñar un Plan Nacional SEDAR de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), para conseguir mejorar la formación de los profesionales y de la población en general, y así salvar el mayor número de vidas posibles.
  • Anestesia es Medicina Perioperatoria

    Así lo ha definido el Dr. Antonio Planas, secretario de SEDAR, en este vídeo realizado por la Asociación Gallega de Anestesiología (AGARyD) por el Día Mundial: "Anestesia es valoración y preparación preoperatorias, es monitorización, ventilación mecánica, cuidados intraoperatorios. Anestesia es vigilancia y cuidados intensivos postoperatorios. Anestesia es reanimación cardiopulmonar, es tratamiento del dolor agudo y crónico. Anestesia es Medicina Perioperatoria".

    El presidente de SEDAR, Dr. Javier García, ha dedicado estas palabras a la población general, para que conozcan cada día mejor el trabajo de los anestesiólogos: "Estamos en las unidades de dolor, en el amparo de la medicina perioperatoria, estamos antes y después de los quirófanos para asegurar vuestra seguridad", ha dicho.

    Por el 5º año de especialización MIR

    A este respecto, la Dra. Pilar Argente, vicepresidenta primera de SEDAR, ha destacado "la necesidad de homologación de los programas de formación europeos y de la especialidad a las directrices internacionales, con la libre circulación de médicos especialistas". "Queremos conseguir el 5º año de especialización para que los MIR de Anestesiología puedan realizar la residencia en condiciones óptimas".

    Plan Nacional SEDAR de RCP

    El Dr. César Aldecoa, vicepresidente segundo de SEDAR, ha compartido la fuerte apuesta de los anestesiólogos españoles por el diseño de un Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) –en adulto y pediátrico- para estandarizar la formación en todo el territorio nacional y "juntos salvar más vidas", ha dicho.

    El Libro Blanco de la Anestesiología

    Tras 27 años sin actualizar y en el marco del Congreso de Secciones de SEDAR, se ha presentado el nuevo Libro Blanco de la Anestesiología. Este hecho obedece también a la transformación que vive la especialidad y a la urgente necesidad de actualización que existía. "Es innegable que, en este tiempo, la Anestesiología ha tenido una transformación sin precedentes y había que ponerlo de manifiesto", ha comentado el presidente de SEDAR.

    #OrgulloDeSerAnestesista

    Las asociaciones regionales han protagonizado numerosas iniciativas movidas por el orgullo de ser anestesista en redes sociales. Una de ellas en Salamanca, donde la Sociedad Española de Anestesiología de Castilla y León (SEDARCYL) va a realizar talleres de RCP.

    Por su parte, la Asociación Gallega de Anestesiología, Reanimación y Dolor (AGARyD) ha elaborado este vídeo en el que destaca los valores que rigen a la especialidad: liderazgo, seguridad, polivalencia, trabajo en equipo. La gran capacidad de adaptación y de enfrentar retos son una de las principales cualidades de los anestesiólogos. "En los momentos importantes de tu vida, siempre estamos ahí", concluyen.

    Para conocer todos los trabajos que se han realizado con motivo del Día Mundial de la Anestesiología, pueden entrar en www.sedar.es o seguir la actualidad de la sociedad médica en la cuenta de twitter @sedar_es

    La excelencia es el camino

    La próxima cita para la especialidad será el XXXVI Congreso Nacional de Anestesiología, que tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de abril de 2022 en Santiago de Compostela (Galicia). El lema de este año es muy ilustrativo con esa capacidad transformadora de la Anestesiología: `La excelencia es el camino´.

    Publicidad
    Publicidad
    Nuestros Podcasts