Publicidad
Publicidad

El impacto de los linfomas cutáneos de células T en la calidad de vida de los pacientes

Se trata del primer trabajo que estudia la calidad de vida de los pacientes de linfomas cutáneos de células T (LCCT) en nuestro país. Este estudio ha implicado a 23 dermatólogos y hematólogos, y 141 pacientes provenientes de hospitales de casi todas las Comunidades Autónomas, con la colaboración de Kyowa Kirin.

14/10/2021

El estudio MICADOS ha evaluado 15 hospitales públicos de España para revelar el impacto de los linfomas cutáneos de células T en la calidad de vida de los pacientes. Este estudio ha implicado a 23 dermatólogos y hematólogos, y 141 pacientes provenientes de hospitales de casi todas las Comunidades Autónomas, ...

El estudio MICADOS ha evaluado 15 hospitales públicos de España para revelar el impacto de los linfomas cutáneos de células T en la calidad de vida de los pacientes. Este estudio ha implicado a 23 dermatólogos y hematólogos, y 141 pacientes provenientes de hospitales de casi todas las Comunidades Autónomas, y ha contado con la colaboración de Kyowa Kirin.

Estos resultados se han presentado durante el congreso EORTC Cutaneous Lymphoma Task Force, que se celebra del 14 al 16 de octubre en Marsella. En palabras del Dr. Pablo Ortiz Romero, jefe del Servicio de Dermatología en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid: "Necesitábamos conocer la calidad de vida de los pacientes con linfoma cutáneo, en relación con su enfermedad y distintas características personales, como el género, edad, índice de masa corporal, entre otros; o características como el estadio de la misma, picor, grado de extensión en la piel, en sangre o vísceras, por mencionar algunos".

La principal conclusión que revela el estudio MICADOS es que la calidad de vida de los pacientes de LCCT es similar a la de otros pacientes con cáncer peor que de la población sana de control. Este resultado es relevante, ya que la calidad de vida en relación con la salud (CVRS) refleja cómo los pacientes afrontan su enfermedad. También se destaca que sigue existiendo la necesidad de desarrollar cuestionarios específicos para pacientes con LCCT.

Para la realización del estudio MICADOS se ha utilizado un cuestionario de calidad de vida relacionado con enfermedades cutáneas (el SKINDEX29), otro relacionado con cáncer (EORTC QLQC30), y cuestionarios de prurito (VAS de prurito).

"Este estudio nos ha llevado a confirmar que el impacto de los LCCT es alto, y además nos ha permitido aprender aspectos muy interesantes, como que las mujeres y los jóvenes sufren mucho más picor que los hombres y las personas de edad. También que en la calidad de vida estudiada con el cuestionario de cáncer (EORTC QLQC30), la peor calidad de vida la tenían los jóvenes, los individuos con mayor prurito y aquellos con peor estado funcional y mayor estadio de la enfermedad. Y en relación con la calidad de vida estudiada con el cuestionario de enfermedades cutáneas (SKINDEX29), también se repite el hallazgo de que la peor calidad de vida la tienen individuos más jóvenes, con más prurito y los pacientes con toda su piel roja (pacientes eritrodérmicos)", explica el Dr. Ortiz. Por otro lado, "la respuesta al tratamiento tiene un impacto profundo con una gran mejoría en la calidad de vida de los pacientes", añade el experto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts