Publicidad
Publicidad

Llamamiento conjunto de GEICAM y pacientes por una mayor implicación de la sociedad en la investigación en cáncer de mama

Piden junto a las asociaciones de pacientes afectados por esta enfermedad la implicación de la sociedad civil en el avance de la investigación, no solo mediante aportación económica, sino a través de la visibilidad de la enfermedad y de la importancia de la investigación.

14/10/2021

El Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama hace un llamamiento por la implicación del conjunto de la sociedad para poder seguir avanzando en la lucha contra esta enfermedad. Lo hace mediante la campaña #YoInvestigoTúInvestigas llevada a cabo con motivo del Día Mundial contra el cáncer de Mama, que ...

El Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama hace un llamamiento por la implicación del conjunto de la sociedad para poder seguir avanzando en la lucha contra esta enfermedad. Lo hace mediante la campaña #YoInvestigoTúInvestigas llevada a cabo con motivo del Día Mundial contra el cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre, y que cuenta con el apoyo de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), la Asociación Española de Cáncer Metastásico (CMM), la Asociación de Cáncer de Mama Masculino (INVI) y la Asociación Mama y Ovario Hereditario (AMOH).

Los datos sobre esta enfermedad revelan su importante impacto: Los tumores de mama se han convertido en el tipo de cáncer más diagnosticado en el mundo, superando por primera vez al de pulmón. En España, se calcula que una de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y, aunque el cáncer de mama masculino no es tan frecuente, uno de cada 100 casos diagnosticados se desarrolla en los hombres.

Desde este grupo de investigación académica consideran que cualquier entidad o persona, de forma individual, pueden contribuir en el avance en la lucha contra este tumor. Esta idea se recoge en una serie de videos en los que se interpela al público para pedir su apoyo a la investigación: "Aunque no lo creas, todos podemos aportar algo en investigación del cáncer de mama, debemos apostar por la ciencia, entender qué son los ensayos clínicos, saber que todos podemos contribuir para lograr un futuro sin temor al cáncer de mama". https://yoinvestigotuinvestigas.geicam.org/

Para profundizar sobre la importancia de la investigación y de la colaboración de todos para vencer la enfermedad, en el marco de la campaña #YoInvestigoTúInvestigas GEICAM también ha reunido a distintos implicados en esta enfermedad y a oncólogos representantes del Grupo en un coloquio moderado por la periodista y escritora Marta Robles.

En el debate se ha puesto de manifiesto que únicamente mediante la investigación hay progreso, según expresa el presidente de GEICAM, el doctor Miguel Martín: "La supervivencia en cáncer de mama ha experimentado una mejoría enorme en los últimos 20-30 años gracias a la investigación, que ha permitido la llegada de nuevos fármacos, un mejor conocimiento del tumor y una mayor estratificación de los tipos de cáncer. Sin esta actividad científica estaríamos ahora como hace 40 años, con un 40-50% de mortalidad, cuando ahora se sitúa en el 20%", afirma.

En la misma línea, la doctora Noelia Martínez, miembro de la Junta Directiva de GEICAM, hizo hincapié en el papel de la investigación para el avance en el manejo de la enfermedad, en el que son imprescindibles los ensayos clínicos. "Es raro que hoy un paciente se niegue a participar en un estudio; yo siempre les digo que no tienen nada que perder y mucho que ganar". A este respecto, el doctor Martín añade: "Ahora hay mayor conciencia de que los ensayos clínicos son positivos, además, tienen una salvaguarda absoluta, pues están aprobados por múltiples comités éticos de investigación y por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, y los pacientes tienen que saber que hay total garantía de que los potenciales beneficios superan a los perjuicios posibles, y que si participan lo hacen no tanto por ellos como por sus hijos y sus nietos, que también pueden padecer cáncer", subraya.

Aportación, también individual

Los distintos participantes en el coloquio coincidieron en señalar que cualquier entidad o persona, de manera individual, puede contribuir al avance de la investigación. Más allá de las donaciones económicas, fundamentales para disponer de recursos, hacer visible tanto la enfermedad como la importancia de la investigación es un aspecto clave. Así lo afirmó Ana, paciente en remisión: "Hay que dar visibilidad a los ensayos clínicos, hablar de estos estudios sin tabúes y confiar en ellos", señala.

Promover la información sobre los avances científicos y que los pacientes conozcan las alternativas existentes es aspecto destacado por Paula, portadora sana de una mutación del gen BRCA (aumenta el riesgo a padecer cáncer de mama y ovario): "Hay que hacer visible el cáncer de mama, unir fuerzas y no olvidar que, a título personal, podemos colaborar con asociaciones", señala Paula, también vicepresidenta de AMOH. Para Alfredo, marido de una paciente, "es necesario visibilizar la importancia de la investigación porque de este modo se pondrá en la agenda política, porque al final se trata de voluntad, estrategia y también recursos", subrayó.

El ámbito empresarial también puede desempeñar una importante labor en la lucha contra esta enfermedad, tal y como declaró Salomé Suárez, directora de Relaciones Corporativas de Multiópticas, empresa que colabora con GEICAM: "El eslogan de la campaña de GEICAM, `yo investigo, tú investigas´, lo resume muy bien, porque te demuestra que todos estamos implicados y tenemos una responsabilidad en el tema de la investigación y cada uno debemos actuar desde nuestro campo o área de actuación: las empresas, con aportaciones económicas, pero también de modo individual debemos hacerlo", apunta.

llamamiento-conjunto-de-geicam-y-pacientes-por-una-mayor-implicacion

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts